- Nacional >
"Había que optar por salvar una de las dos vidas"
Una joven embarazada concurrió con eclampsia al Hospital de Durazno y su hijo falleció porque no habían camas en los centros con CTI neonatales y de adultos.
El Director del Hospital de Durazno Raúl Girreta dijo a Subrayado que se tuvo que optar por salvar una de las dos vidas.
Juliana Castro había consultado en la mañana en el Hospital de Durazno por malestar, y la ginecóloga que la atendió, la envió de nuevo a su casa ya que el caso se podía tratar de forma ambulatoria.
La mujer concurrió nuevamente en la tarde con eclampsia, un problema derivado del embarazo cuyos síntomas son presión alta, y convulsiones, entre otros.
Finalmente la cesárea se realizó en el Hospital, un centro que no está preparado para la atención compleja. El feto tenía seis meses de gestación -740 gramos- y ya había fallecido al momento de la intervención.
El caso necesitaba derivarse a un centro con CTI neonatal y de adultos pero las gestiones no fueron exitosas.
“En el hospital no hay ninguna carencia”, dijo el director, quien dijo que se llamó a centros de Salto, Tacuarembó, Canelones y los hospitales Español y Pereira Rossell en Montevideo.
“Salto se descartó por la distancia y en el resto no había camas. También se hicieron gestiones en la mutualista Comeca de Canelones”, dijo Girreta.
El director dijo que un caso así es muy dificil de coordinar ya que si no hay CTI para el niño y la madre no se puede derivar.
Dejá tu comentario