Guerrero dice que en el gobierno “no hay equipo económico”

El Secretario de la Presidencia destacó que es el presidente quien define la política económica y que tampoco hay un equipo alternativo.

25 de febrero de 2013, 17:46hs

 

Homero Guerrero fijó posición este lunes sobre la discusión que hay en el gobierno acerca de la existencia de un equipo económico “oficial”, el del Ministerio de Economía, y otro “alternativo”, que funciona en la Presidencia desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Para mi no hay equipo, ni alternativo ni equipo económico. Hay un presidente que es quien fija las políticas públicas y dentro de ellas la política económica”, dijo el secretario de la Presidencia.

El presidente José Mujica, dijo Guerrero, tiene un “secretario que es Fernando Lorenzo” (Ministro de Economía) y “asesores”, entre los que mencionó a los integrantes de la OPP, su director, Gabriel Frugoni y el subdirector, Jerónimo Roca. “No hay equipo económico. Hay un presidente que fija la política económica”, sentenció Guerrero.

El comentario viene a cuento del planteo público que hizo el vicepresidente Danilo Astori días atrás, en entrevista con Subrayado, oportunidad en la que reclamó al resto del gobierno que respete al Ministerio de Economía (el equipo económico de gobierno) como la Secretaría de Estado que se encarga de fijar la política económica.

Astori dijo que no se puede discutir la potestad del MEF en esta materia y señaló que lo que sí se puede hacer después es discutir los lineamientos y la propuestas que fija Economía, en este caso Lorenzo.

Estos comentarios provocaron que Mujica convocara de forma urgente a un Consejo de Ministros en donde se enfrentaron unos y otros, quienes defienden el rol prioritario y absoluto de Economía y quienes sostienen que la OPP también puede tener injerencia en la política económica.

Ahora Guerrero, uno de los hombres de mayor confianza del presidente, dice que “no hay equipo económico”.

Dejá tu comentario