Nacional

Grupos narcos planearon atentados contra operadores judiciales

Lo dijo el nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz. También reconoció que estas organizaciones criminales quieren apoderarse de cargos claves en el Estado

El nuevo fiscal de Corte, Jorge Díaz, reveló que organizaciones narcotraficantes plantearon atentados contra operadores del sistema judicial.

Los hechos no se materializaron pero las advertencias de los servicios de inteligencia alcanzaron alerta máxima, dijo el funcionario en una entrevista con el diario El País.

Díaz, ex juez penal de Crimen Organizado, fue amenazado de muerte varias veces, según lo confirmó en su momento el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En ese sentido, el fiscal de Corte también reconoció que las cárteles de la droga que funcionan en Uruguay han intentado infiltrarse en puestos claves del Estado.

"No hemos detectado niveles de corrupción pública en los cuales se haya llegado a eso", señaló el fiscal.

El doctor Díaz, que investigó varios grupos mafiosos, coincide con la visión del Ministerio del Interior y de la Policía sobre la influencia del fenómeno narco en el aumento de los homicidios en Uruguay.

Según las últimas cifras, 42% de los asesinatos cometidos en lo que va de 2012 tuvieron como víctimas personas con antecedentes penales.

Díaz sustituye a Rafael Ubiría en el cargo. Como magistrado, actuó en muchos casos de alto perfil. Entre ellos, procesó con prisión por siete delitos de peculado a la ex jueza Anabella Damasco.

El nuevo fiscal asumó el martes último prometiendo trabajar para un cambio en el proceso penal en el país

El gremio de fiscales reclamaba para sí el cargo, pero el Poder Ejecutivo decidió impulsar su candidatura para el presidir el Ministerio Público. 

Dejá tu comentario