ShowMúsica | México

Grupo mexicano Café Tacvba, todavía libre y creativo 30 años después

El cuarteto, integrado por Rubén Albarrán, Quique Rangel, Joselo Rangel y Emmanuel del Real, lanzará la versión física del álbum "Unplugged".

La banda mexicana de rock Café Tacvba atribuyó a "la libertad" creativa ser el motor que ha permitido mantenerse junta durante 30 años de carrera y reinventar su sonido en cada disco.

"Seguimos siendo libres, a la hora de juntarnos a trabajar en canciones nuevas, que realmente es lo que nos gusta hacer y por lo que el grupo existe", explicó el guitarrista Joselo Rangel durante una rueda de prensa en Ciudad de México.

El cuarteto también integrado por Rubén Albarrán (voz), Quique Rangel (bajo) y Emmanuel del Real (teclados) lanzará el próximo viernes la versión física del álbum "Unplugged" que grabó para la cadena MTV en marzo pasado, más de dos décadas después del primer desenchufado en 1995.

Con este programa, "Los Tacvbos" se convirtieron en el único grupo en realizar dos acústicos en toda la historia de la popular cadena de videos.

Grabado desde la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa recorre algunas de las canciones más conocidas de Café Tacvba en 30 años de historia.

"El primer Unplugged lo grabamos en Miami, y era un público convocado para esa grabación. En el caso del segundo fue en esta ciudad, en un espacio con mucha historia, acompañados de nuestra gente, y eso tuvo una sensibilidad muy diferente", contó Quique Rangel.

El escocés David Byrne, la colombiana Catalina García y el argentino Gustavo Santaolalla fungieron como invitados en la nueva grabación.

VOZ CRÍTICA

En tres décadas de vida de Café Tacvba, su vocalista Rubén Albarrán ha mantenido firme su vena político-social con fuertes críticas al gobierno mexicano y a sus políticas económicas, educativas y ambientales.

Albarrán tomó posición en el debate sobre las balaceras que se registraron en la ciudad mexicana de Culiacán el pasado 17 de octubre para conseguir la liberación de un hijo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, afirmando que esos incidentes fueron "una puesta en escena".

"El narcotráfico está manejado por el Estado en todo el país, es muy evidente que es una forma de distraernos", dijo el cantante de 52 años.

Aunado al lanzamiento del álbum en vivo, que coprodujo Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel, la agrupación estrenará una serie biográfica en el canal National Geographic y que se verá en Latinoamérica a partir del 10 de noviembre.

La banda ganadora de nueve premios Latin Grammy y un Grammy cerrará este año con un concierto en el Foro Sol de Ciudad de México, programado para el 7 de diciembre.

Su estilo, en el que fusiona el rock con la música folclórica mexicana, le ha valido el aplauso del público y la aprobación de la crítica internacional. En 2012, la revista Rolling Stone llamó a la banda "los Beatles mexicanos".

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario