Nacional

Gremios de la enseñanza pidieron a Mujica más participación

Aún no estudiaron el documento sobre acuerdo educativo pero aseguran que no innova demasiado. Jerarcas educativos piden consenso.

 

El presidente del Concejo Directivo Central de la ANEP, José Seoanne, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, se reunieron esta mañana con el presidente, José Mujica, con quien intercambiaron ideas sobre los avances para la construcción de un Acuerdo Nacional Educativo.

Los jerarcas educativos sostuvieron que el país necesita políticas de largo plazo, sustentables, que atraviesen los gobiernos y las personas. Para ello, se requieren “consensos sólidos”, y  acuerdos que se plasmen en acciones conjuntas e involucren a todos los actores de la sociedad.

Las autoridades destacaron, especialmente, el punto 5 del acuerdo firmado en la tarde del jueves, el cual aprueba en términos generales los documentos presentados por la Comisión Administradora del Sistema Nacional de Educación Pública, lo cual refleja la  convergencia entre el trabajo realizado y el que se proyecta a partir de ahora. 

Los jerarcas de la educación informaron en rueda de prensa,  que esta Comisión elaborará en los próximos días el cronograma de desarrollo del Congreso Nacional de Educación, tal como lo prevé la Ley General de Educación.

Seoanne dijo que el Presidente Mujica hizo especial énfasis en el protagonismo de los docentes en la construcción educativa como una apuesta a la capacidad creativa y al compromiso.

El presidente de la Anep indicó además que la carrera docente no puede basarse únicamente en la antigüedad, sino que debe abarcar también el trabajo en el ejercicio de la docencia, así como también toda la actividad del docente, incluida la elaboración de documentos didácticos.

Por su parte, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, informó que se debe trabajar desde las distintas vertientes para alcanzar un acuerdo que sea realmente nacional y que los discursos se deben plasmar en hechos de transformación de la educación.

Destacó la necesidad de continuar descentralizando la oferta educativa, puesto que el punto esencial del proyecto es que existan oportunidades de estudiar a nivel avanzado en todo el país.

En ese aspecto, anunció la inauguración del Centro Universitario de la Región Este que se celebrará junto a la Intendencia de Maldonado el próximo 9 de marzo; así como también la instalación en Salto de la primera Licenciatura en Recursos Hídricos que tendrá el país. Arocena anunció la creación de 15 nuevas carreras universitarias en el interior antes de finalizar el quinquenio.

LOS GREMIOS Y SU POSTURA. El mandatario se reunió también con los principales opositores al acuerdo, los gremios. 

Los gremios se llevaron el compromiso del presidente, José Mujica, de convocar a un Congreso Nacional de Educación para definir futuras medidas.

El mandatario les aseguró que en las próximas horas se fijará una fecha.

Sobre el acuerdo multipartidario firmado este jueves, los gremios aseguraron que no se ha podido analizar porque no lo conocen en profundidad y manifestaron que el tema no estuvo en la conversación de hoy.

Igualmente recalcaron que "no hay grandes novedades". Los sindicalistas aseguraron que más allá de las medidas que se tomen deberá discutirse el presupuesto para la enseñanza. 

Dejá tu comentario