Gremio responde: “Ningún maestro trabaja solamente cuatro horas”

Maestros y profesores salieron al cruce de las declaraciones del presidente quien dijo que los docentes se quejan de su salario “pero trabajan 4 horas 180 días al año”.

 

La presidente de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, discrepó con los comentarios del presidente José Mujica, que dijo que los docentes trabajan “solo cuatro horas” y que quizá deberían “trabajar un poco más y ganar más”.

En diálogo con Subrayado aseguró que “ningún maestro trabaja solamente cuatro horas”. Explicó que “cuatro horas son reales en la clase” pero para pararse frente a los alumnos y educar es necesario invertir tiempo en “prepararse, planificar las clases y capacitarse”, entre otros asuntos. 

Por otra parte recordó que “históricamente los maestros tienen un contrato laboral que establece el estatuto del funcionario docente que son 20 horas semanales”, y reconoció que muchos trabajan doble turno para ampliar su salario. 

Ayer, en declaraciones a radio Carve, Mujica dijo que “17.000 pesos para vivir no da, pero son 4 horas 180 días al año. Te quedan otras horas para hacer otra cosa. Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y le pagan menos”, afirmó.

El mandatario aseguró que “humanamente entiende perfectamente que trabajen más para redondear un ingreso mayor”, y apuntó: “tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más”.

“ESTÁ MAL INFORMADO”. Por su parte, el dirigente de la Asociación de Docente de Montevideo, Julio Moreira, dijo a Subrayado que “da la impresión de que Mujica sigue estando bastante mal informado” y además “parece bastante malintencionado”.

En el mismo sentido que la dirigente de magisterio, consideró que además de las horas de clase los docentes destinan tiempo “en la correción de trabajos escritos, en la planificación” y muchas veces “hay que destinar salario a comprar libros y fotocopias porque no tenemos partidas especiales como los legisladores”. 

“Que Mujica insista con este tipo de planteos es bastante desafortunado”, concluyó.

Dejá tu comentario