Gremio boicoteará a supermercados que abran el 1º de mayo

El gremio de trabajadores del comercio le pide al público que no compre en esos locales denuncia presión de las patronales sobre los empleados para que concurran.

 

El gremio del comercio promoverá un boicot a los supermercados que abran mañana, 1º de mayo, informa este martes El Observador. Los agremiados en la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) reparten volantes pidiéndole a la ciudadanía que no compren en locales que obliguen a sus trabajadores a cumplir funciones en el tradicional feriado. 

Además, publicaron un video en Youtube en el que nombran a los supermercados que anunciaron su apertura este miércoles y los acusan de obligar a los trabajadores a realizar determinadas "costumbres ovinas". 

Este lunes hubo varias movilizaciones en los alrededores de grandes superficies para dar a conocer el planteo sindical.

Fuentes del grupo Disco dijeron que los trabajadores que concurran a trabajar lo harán “de forma voluntaria” y cobrarán doble jornal, como establece la reglamentación vigente.

El dirigente Carlos Báez dijo que las sucursales Malvín, Atlántida y Punta del Este estarán abiertas, pese a que el 1º de mayo “no se trabaja”. Según él, tampoco “se debe comprar”. Otras cadenas menores también abrirán las puertas y Fuecys está intentado que no lo hagan.

Para Báez los supermercados ejercen presión sobre los trabajadores más nuevos, con menos de tres meses, quienes están sujetos a un despido inmediato y sin posibilidad de reclamo alguno.

Dejá tu comentario