Gremiales empresariales contra el acoso a la Suprema Corte

La Asociación Rural, la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio y Servicios advirtieron sobre propuestas de juicio político y acusaciones a jueces

26 de febrero de 2013, 12:16hs

Las tres principales gremiales empresariales -Asociación Rural, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Servicios- salieron al cruce de las críticas al gobierno por los recientes pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia.

En una solicitada publicada en los medios, las entidades firmaron una declaración en la que defienden la independencia de los tres poderes del Estado y reivindican que “los fallos judiciales – más allá de compartirlos o no- son la expresión máxima de seguridad y garantía de los derechos humanos individuales que se imponen indistintamente a gobernantes y gobernados”.

La cámaras empresariales mostraron su preocupación “ante expresiones o acciones que puedan socavar la autoridad de cualquier poder del Estado”.

Pidieron además “un diálogo maduro y fraterno”, así como respeto a la Constitución de la República.

En los últimos días la Suprema Corte declaró inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), y restableció la vigencia de la ley de Caducidad al descartar la norma interpretativa aprobada en 2011 por la bancada del Frente Amplio.

Los dos hechos, en especial el segundo, generó fuerte controversia con el oficialismo y las organizaciones sociales. A este episodio se sumó el traslado de la jueza Mariana Mota a la justicia civil, luego de varios años de entender en causas de violaciones a los derechos humanos .

Las decisiones de los magistrados no sólo fueron cuestionadas por su presunta falta de independencia, sino que además a propuesta del Movimiento de Participación Popular comenzó a debatirse la posibilidad de llevar a juicio político al máximo organismo judicial.

 

Dejá tu comentario