Granjeros afectados por temporal comenzarán a cobrar este jueves

Unos 1.000 productores fueron perjudicados por el fenómeno meteorológico ocurrido el pasado 24 de enero. A partir de ahora el MGAP exigirá que todos tengan un seguro.

27 de febrero de 2013, 19:09hs

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzará a hacer efectivo el pago del subsidio a los granjeros afectados por el temporal del 24 de enero. 

El MGAP ha corroborado hasta el momento unos mil casos de productores habilitados para cobrar el subsidio. La primera tanda abarcará a unos 600 productores a partir de este jueves. La semana próxima se completará el pago a otros 400 granjeros.

“Estamos hablando de 90.000 pesos por hectárea 100% afectada. En horticultura son tres escalas: 140.000, 80.000 y 40.000 por hectárea según el rubro”, anunció la directora General de la Granja, Zulma Gabard. El monto a cobrar dependerá de lo que se cultive porque los costos de producción varían.

El 50% del monto corre por cuenta del Fondo Agropecuario de Emergencia y la otra mitad es una línea de crédito especial del BROU. La tasa de interés es de 10% en pesos, con una gracia de un año y los intereses cubiertos por el Fondo de Fomento de la Granja. Gabard destacó que la devolución del monto prestado se hará recién en mayo de 2015.

El Ministerio de Ganadería está decidido a aplicar la obligatoriedad del seguro. “De aquí en más no habrá ningún apoyo del Ministerio a un productor granjero que no esté asegurado. La obligatoriedad va estar presente de aquí en mas”, enfatizó Gabard.

AFTOSA. El director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, anunció una amplia cobertura de vacunación contra la aftosa. En total, el Ministerio entregó 11 millones y medios de dosis. 

Dejá tu comentario