- Nacional >
Granjas, viñedos y siembra "con pérdidas y en alerta" por lluvias
Los vitivinicultores dicen que las lluvias bajará la calidad de la uva que se cosecha. Preocupación por cultivos de papa, zanahoria y hojas verdes. No hay seguros.
Las precipitaciones de los últimos días afectaron la producción de las granjas, los viñedos y también a los sembradores. Todos coinciden en que “hay que esperar” para calcular las pérdidas pero saben que las tendrán.
“Estamos expectantes y muy preocupados”, dijo a Subrayado el secretario de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi. La asociación está en reunión permanente y también en contacto con las autoridades para monitorear la situación.
“Es preocupante la situación a nivel del productor porque se viene dando de hace tiempo un exceso hídrico. El 24 de enero tuvimos un temporal grande y todo eso está afectando las plantaciones de zanahoria, papa y las verduras de hoja”.
Pese a puntualizar esos casos, dijo que “los cultivos en general están teniendo problemas, porque las lluvias no dejan recoger la cosecha” que debería estar ocurriendo por estos días.
Hasta el momento “no está todo perdido, pero sí hay pérdidas importantes porque son altos los costos de plantación y la situación esta preocupando. Vamos a esperar a ver qué va a pasar. Estamos expectantes y muy preocupados”, señaló.
Si bien el sector tiene seguros, éstos son solamente en caso de granizo o viento. “Por el exceso hídrico no hay ningún seguro”, indicó.
VIÑEDOS. Las lluvias abundantes también vienen generando problemas en el sector. Desde INAVI creen que tendrá consecuencias en “la calidad” de la uva que se pueda cosechar y también en el “tonelaje”.
El presidente del organismo José Lez dijo a Subrayado que en diciembre se podía pensar que iba a haber una “muy buena vendimia” pero solamente “en un mes y cuatro días las lluvias se superaron los promedios. Estamos en 500 mm de lluvia en un mes, cuando en promedio en el año hay 900 mm y los peores meses suelen ser julio y agosto”.
En este momento la uva está en período de maduración y “el fuerte de la vendimia comienza el 15 de febrero”, por lo que éstas lluvias llegaron justo antes de comenzar la cosecha.
“La problemática mayor es cómo se va a comportar la fruta. Va a disminuir en potenciales de calidad, eso es lo que va a pasar”, dijo Lez aunque coincidió en que hay que esperar para ver si las pérdidas no son mayores.
“Las proyecciones de tiempo no son muy buenas pero si el clima tiene un cambio a fines de marzo se puede repuntar. Estamos acostumbrados a tener cambios de este tipo”, concluyó.
Este jueves el INAVI se reunirá con los productores para hacer una evaluación de la situación.
SIEMBRA. El presidente de la Asociación Uruguaya Pro Siembra Directa, Gabriel Bidegain, dijo a Subrayado que “ha llovido un disparate y eso va a tener un costo importante en la agricultura”.
Se van a perder plantas de soja porque con el exceso de agua las raíces se ahogan y no pueden respirar. Además no se pueden combatir las plagas que atacan los cultivos”.
Otros cultivos como el sorgo o el maíz son más resistentes al agua y en esos casos los efectos se ven reducidos.
Foto: Archivo
Dejá tu comentario