Grandes productores volverán a pagar el Impuesto al Patrimonio

Lo recaudado será para invertir en caminería rural y el 10% irá para la creación de la Universidad Tecnológica. La semana que viene lo enviarán al Parlamento.

 

Los grandes productores tendrán que volver a pagar el Impuesto al Patrimonio. Este tributo sustituirá al controvertido ICIR (Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales) que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte. 

El anuncio lo hizo anoche el presidente José Mujica ante el Congreso de Intendentes, reunido en Durazno.

La semana que viene se enviará el proyecto al Parlamento. La novedad es que la recaudación también se volcará a la creación de la nueva Universidad Tecnológica.

Este porcentaje de la recaudación que será destinado a la Universidad Tecnológica sorprendió a los intendentes. Sin embargo al final del encuentro con el presidente Mujica manifestaron su beneplácito. 

En el primer año de vigencia del Impuesto al Patrimonio el 10% de la recaudación será para la nueva universidad y el resto para que las intendencias se repartan en la compra de la maquinaria vial.

El nuevo impuesto será progresivo según el patrimonio de cada empresa, informó el gobierno, y llegará a un universo parecido al que llegaba el ICIR. El cálculo de patrimonio se hará en base a las tasas que ya están definidas para cada rama de actividad, y las franjas  se conocerán en detalle la semana que viene, informó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

Frugoni no quiso dar detalles sobre la nueva fórmula del impuesto: no se adelantaron las franjas pero sí que puede haber deducciones para las empresas que hayan realizado inversiones en tecnología aplicada a la producción.

Por otra parte se anunció que se forma una comisión integrada por los ministerios de Ganadería y Transporte, la OPP y el Congreso de Intendentes para trabajar en una logística de transporte multimodal de la producción. Además se aclaró que las gremiales de productores como solicitaron participarán de la ejecución de la recaudación para que las obras en caminería rural se cumplan.

 

Foto: Intendencia de Río Negro

Dejá tu comentario