Nacional

Gobierno y colorados se pelean por 20 homicidios de diferencia

El sector de Bordaberry respondió a Bonomi la acusación de "inflar" las cifras. Dijo que el modificó la metodología y por eso la diferencia.

 

La polémica surgió cuando el sector de Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, presentó las últimas cifras de homicidios ocurridos en los que va de 2012. Los datos surgen del Observatorio de Criminalidad que creó este sector del Partido Colorado para cotejar con las cifras de delitos que elabora el Ministerio del Interior.

Según los colorados, hasta el 31 de octubre de 2012 hubo 267 homicidios. El Ministerio del Interior asegura que son 247.

El ministro Bonomi cuestionó a los colorados por incluir en la cifra total las muertes provocadas por un policía en el ejercicio de su deber (cuando mata a un delincuente en un tiroteo) y las que ocasiona un comerciante o una persona cualquiera cuando actúa en defensa propia (su vida o la del delincuente).

Bonomi dijo este lunes en conferencia de prensa que incluir estos dos tipos de muertes era incorrecto y que los colorados tenían "intencionalidad política" al hacerlo.

El ministro dijo que el sector de Bordaberry "infla las cifras" para generar "miedo" y "confundir" a la ciudadanía.

Este martes los colorados que trabajan en el Observatorio "privado" le respondieron. En una conferencia de prensa explicaron que los homicidios comunes o "criminales" (a manos de un delincuente) fueron 247 entre enero y octubre de 2012, dándole la razón así al Ministerio del Interior.

Pero los colorados insisten en que debe incluirse en la estadística las muertes producidas por policías (que fueron 9) y por civiles (11). Ahí están los 20 homicidios de diferencia.

Los colorados sostienen que ambos tipos de homicidios, el que comete un delincuente o el que lleva a cabo un policía o civil en defensa propia, "son producto de una situación de violencia y su conjunto mide precisamente el grado de violencia  en la sociedad, que es lo que el Observatorio Fundapro (el de los colorados) está interesado en estudiar".

Según recordó este martes el Observatorio del sector de Bordaberry, en el 2011 hubo 198 homicidios (181 cometidos por delincuentes, 12 por particulares y 5 por policías). El Ministerio del Interior, en cambio, dijo que hubo 199 homicidios el año pasado.

Allí los colorados sostienen que el Ministerio incluyó, en su cifra final, los homicidios cometidos por policías y por comerciantes o civiles en defensa propia. Y señala entonces que fue el Ministerio el que cambió de un año a otro la metodología. Según los colorados, en el 2011 el gobierno incluyó las muertes a manos de policías y civiles, pero en el 2012 no.

Más allá de que exista una diferencia de 20 homicidios contabilizados o no por el Ministerio o por los colorados, en el fondo la discusión es que el Partido Colorado no confía en las cifras que ofrece el gobierno acerca de la criminalidad en Uruguay. Por eso creo un observatorio propio. A su vez, el gobierno acusa a los colorados de "inflar" cifras con clara "intencionalidad política", como dijo Bonomi.

Dejá tu comentario