Gobierno responsabiliza a los clubes por incidentes en el clásico

Bonomi contó en el Consejo de Ministros que Nacional y Peñarol se habían comprometido a controlar a los violentos con su personal de seguridad. "No lo hicieron", dijo.

 

El gobierno analizó este miércoles durante el Consejo de Ministros la situación de violencia ocurrida el pasado domingo en el clásico del fútbol uruguayo.

Según supo Subrayado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo allí que los dirigentes de Nacional y de Peñarol se habían comprometido, antes del partido, a controlar cualquier incidente dentro de las tribunas con su propio personal de seguridad, y no lo hicieron, apuntó, visiblemente molesto.

Bonomi contó que ambos clubes dijeron que iban a colocar personas de seguridad interna al lado de las vallas que funcionaron como pulmones para separar a la hinchada de Peñarol en la Ámsterdam, de los parciales de Nacional en la Olímpica.

Según el ministro, Nacional ubicó en la Olímpica personal de seguridad, pero Peñaro no lo hizo, o al menos no en forma suficiente y adecuada.

De acuerdo a lo que confiaron a Subrayado fuentes del Ejecutivo, Bonomi contó al presidente José Mujica y al resto del gabinete que antes del clásico Nacional y Peñarol coincidieron en que la Policía no permanezca dentro de las tribunas donde concurren las barras, porque eso era considerado una provocación por los hinchas, en particular por los violentos. Esto con el compromiso, dijo el ministro, de que personal de seguridad de los clubes vigilarían los pulmones y controlarían a los violentos.

Por eso, dijo Bonomi, no había policías en el vallado de la Ámsterdam.

El ministro del Interior dijo que el fútbol se trata de un espectáculo privado y que de la seguridad dentro de los estadios se encargan los clubes, y reiteró el compromiso de Nacional y de Peñarol de hacerse cargo.

Molesto, Bonomi contó cómo, después de lo ocurrido, le echan la culpa a la Policía por los incidentes.

En esta posición estuvo también la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichian, que habló en la reunión de gabinete en el mismo sentido que su par de Interior.

Durante el Consejo de Ministros se debatió mucho sobre la violencia en el deporte, en particular en el fútbol.

Según supo Subrayado se habló de la responsabilidad de los dirigentes de los clubes y de sus vínculos con los barrabravas. Se recordó que les entregan entradas para ciertos partidos y que hay un relacionamiento inapropiado.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa comentó que Bonomi habló en el gabinete de decisiones que se tomaron antes del clásico y que luego no se cumplieron.

Cánepa anunció una conferencia de prensa del Ministro del Interior. “Va a transmitir el trabajo previo, las cosas que se acordaron antes y algunos temas que no se condicen con lo que fue el trabajo previo y con lo que después sucedió”, dijo Cánepa.

Esta conferencia de prensa se prevé para el próximo viernes 29.

Dejá tu comentario