Nacional

Gobierno recurrirá al Ejército para reparar escuelas y liceos

Pablo Álvarez, director general del MEC, dijo que el Ministerio de Defensa tiene máquinas y personal para realizar arreglos en los centros de estudio.

 

El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura fue el entrevistado central en Poder Pensar, programa que se emite los miércoles a las 21.30 por el Canal 20 de TCC. La que sigue es parte de la entrevista realizada por José Irazábal.

¿Qué es el plan de shock edilicio que anunció el gobierno para los centros educativos? Preséntenos ejemplos concretos.
El Ministerio de Defensa tiene máquinas y funcionarios que podrían pasar a hacer tareas, como en años anteriores, de arreglos menores e incluso de albañilería de mediano porte. Soldados que podrían estar en tareas en la preparación o construcción de obras menores en centros educativos.

El Ejército también tiene maquinarias para hacer remociones o movimientos importantes, que pondrá al servicio de esta idea.El Ministerio de Transporte también tiene logística, estas son miles de obras y hay que hacer operativo el sistema. Hay que andar resolviendo dónde va tal camión a descargar, dónde están las herramientas, dónde van los trabajadores, hay que hacer compras, hay que cumplir con el Tocaf.

¿Cómo se hará operativo el shock edilicio?
Veremos la posibilidad de que, en tanto podamos comprender que efectivamente estamos en una situación de emergencia y el sistema político entienda esa situación, tal vez se podría viabilizar a través del Sistema Nacional de Emergencia. No que lo fondos salgan de ahí, sino ciertas herramientas legales, fundamentalmente desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero.

Si no nos puede pasar lo mismo: volvemos a tener la gente, volvemos a tener el camión, tenemos la logística organizada, sabemos a dónde tenemos que ir y de repente no podemos comprar las cosas.

El presidente Mujica dijo el 30 de marzo en su espacio radial “que los problemas edilicios de los liceos eran secundarios y que la base del conflicto es una cuestión política” y habló de “una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabecitas”. ¿Cuál es tu opinión?
A veces se exageran ciertos aspectos en términos de publicidad o de atención a la hora de generación de la noticia. No me asusta que organizaciones estudiantiles, sociales, sindicatos o gremios, estén detrás de esto. Puede ser un dato.Hay que dar respuesta a las situaciones de emergencia y dejar esos temas políticos para otra instancia, no soluciono los problemas de los edificios discutiendo con esas organizaciones.

Sé que existen y que son parte del juego de la política y tengo que ser capaz de dejar en claro el esfuerzo que estamos haciendo en materia edilicia.

Lea aquí el resto de la entrevista con Álvarez.

SHOCK EDILICIO. Las autoridades de la educación anunciaron una intervención inmediata sobre 50 centros educativos como punto de partida al plan de shock edilicio anunciado por el ministro del ramo, Ricardo Ehrlich.

Este martes, el presidente Mujica recibió en Torre Ejecutiva a Ehrlich y al presidente del Codicen, José Seoane, y les solicitó concretar cuanto antes las obras edilicias de urgencia y que para ello se coordine con otros organismos del Estado a fin de agilizar los trámites.

En tal sentido, Seoane anunció obras de mantenimiento en la parte eléctrica, sanitaria y de albañilería menor, en unos 50 centros educativos. La mitad de ellos corresponden a Primaria y el resto se divide entre Secundaria y UTU. Dijo además que coordinará con las autoridades de OSE, UTE y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Defensa..

El presidente del Codicen dijo que la Anep está realizando "un esfuerzo extraordinario" y que entre 2012 y comienzos de 2013 seguramente habrá 600 obras en distintos niveles de ejecución. "Es muy importante el impulso que desde Presidencia se da a un esfuerzo de coordinación entre diversos actores institucionales", dijo Seoane y agregó que no se estableció ningún plazo, pero hay que trabajar con la mayor celeridad.

AL PARLAMENTO. Los senadores aprobaron este miércoles una moción presentada por Pedro Bordaberry para convocar al ministro Ehrlich, en régimen de comisión general.

Le pedirán explicaciones por el incumplimiento del acuerdo educativo aprobado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, además de información sobre el estado de los locales educativos públicos, escolares y liceales del país al comienzo del corriente año lectivo.

ASTORI. Por su parte, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, fue sumamente crítico con la gestión de las autoridades de la enseñanza, esta mañana durante una entrevista en Radio Sarandí.

Astori admitió que los problemas edilicios en los centros educativos, que afectaron el normal inicio de las clases, son "problemas de gestión que tienen que ver con la actuación humana".

"No estamos ante un resultado producto de obstáculos generados y colocados por las corporaciones. Eso ocurre en otros ámbitos del proceso educativo" y sostuvo que también afecta "una enorme consecuencia en lo que refiere a toda una estructura burocrática basada en un derecho público muy pesado que jugó en contra".

El vicepresidente dijo que el dinero para las refacciones edilicias está y se sabía desde hace varios meses cuáles eran los centros educativos que tenían problemas. Sin embargo, las autoridades de turno no pudieron evitar que se llegara fuera de fecha con las obras.

Dejá tu comentario