- Nacional >
Gobierno propone sancionar a clubes por violencia de sus hinchas
Lo planteó hoy en el Parlamento. Tres claves para acabar con la violencia en el fútbol: ley de faltas, tribunal de faltas y derecho de admisión.
El subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, anunció que este lunes de tarde el gobierno propuso en el Parlamento que los clubes sean sancionados cuando sus hinchas participan de hechos de violencia.
“Planteamos que se deben aplicar sanciones a clubes cuyas hinchadas participen en hechos violentos”, escribió Carámbula en Twitter, mientras participa de la Comisión Especial por la Seguridad en el Deporte de la Cámara de Diputados.
Consultado por Subrayado Carámbula dijo que en el Básquetbol se mantiene la sanción a clubes por violencia de sus hinchas, así como lo aplica la Confederación Sudamericana de Fútbol en los partidos de la Copa Libertadores.
La idea ya se ha manejado en la Comisión para la Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte, creada por el gobierno de forma conjunta con la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Asociación Uruguaya de Básquetbol, de la que participan delegados de los clubes.
En el 2009 la AUF cambió el reglamento y eliminó la sanción a clubes cuyos hinchas participan de hechos violentos.
Ahora el gobierno quiere que se retome esa medida para estimular a los clubes a que controlen sus hinchadas.
MEDIDAS. Para erradicar la violencia de los escenarios deportivos el gobierno maneja tres medidas clave. La ley que estudia el Parlamento para crear nuevas faltas, el restablecimiento de los juzgados de faltas y el derecho de admisión a los estadios.
Con la ley se tipificará como una falta cualquier hecho violento en el que participe un hincha de fútbol o básquetbol. Será detenido por la policía y conducido ante el Tribunal de Faltas, que podrá penalizarlo con la prohibición, por determinado período de tiempo, de volver a un espectáculo deportivos. Esto se complementa, explicó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con la aplicación del derecho de admisión en los estadios. Esto quiere decir que habrá una lista de personas identificadas que no podrán entrar a los partidos de fútbol o básquetbol.
El gobierno pretende que esa lista se confecciones con los nombres de hinchas violentos que aporten los clubes, y con las personas identificadas y detenidas por la policía en el momento de participar de hechos violentos.
NEGATIVA. El gobierno y los clubes (la AUF) acordaron aplicar el derecho de admisión en los estadios. Para ello coinciden en que se deberá comprar tecnología capaz de identificar en instantes al hincha violento que quiere ingresar a un estadio pese a integrar la lista de personas que tienen prohibido el acceso. Hasta ahí todos de acuerdo.
El problema surge cuando el gobierno le pide a los clubes que identifique a los violentos en una lista que entregarán a la AUF, para que ésta le pida a la policía que les prohíba el ingreso.
El delegado de Nacional ante la AUF y la Comisión de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte, Alejandro Balbi, dijo que su club no brindará ninguna lista de hinchas tricolores violentos por dos motivos: la primera porque no la tienen y no conocen a los hinchas violentos, dijo Balbi, y la segunda porque los dirigentes tienen miedo de las represalias por parte de los hinchas denunciados.
Así habló Balbi en el programa Las Cosas en su Sitio de radio Sarandí. "Vinimos a administrar un club no a señalar con el dedo a los violentos. Eso es responsabilidad de la policía", dijo Balbi.
En la reunión de este lunes en la AUF, con autoridades del gobierno, el presidente de Nacional, Eduardo Ache, dijo que los dirigentes temen represalias si denuncian a hinchas violentos para que no ingresen más a los estadios.
El gobierno propuso que la lista se entregue de forma anónima a la AUF y que sea confeccionada en un trabajo conjunto con las autoridades policiales.
En todo caso, destacó el Ministerio del Interior, el derecho de admisión lo tiene la AUF y será esta institución la que le pedirá a la policía que no deje entrar a los estadios a determinados hinchas.
Dejá tu comentario