Gobierno propondrá aumento para el sector de la bebida de 8,28%

Hubo contactos con empresarios y trabajadores para lograr que se acepte la propuesta oficial. El sindicato había conseguido 10,16%.

 

El gobierno presentará una propuesta de aumento salarial en el sector de la bebida inferior a la que alcanzó el gremio en acuerdo con los empresarios.

El ajuste anual en un convenio a tres años que logró el gremio con las empresas es de 10,16%, y según supo Subrayado, el aumento que propondrá el gobierno será de 8,28%.

El aumento de 10,16% se compone de una inflación anual estimada de 7% más una recuperación o "componente macro" (en la jerga que utiliza el Ministerio de Trabajo) de 3,28%. En el convenio a tres años el ajuste quedaba de 10,16%

El gobierno parte de la base de una inflación estimada en el medio del rango meta fijado años atrás y que se mantiene entre 4% y 6%. Por esto, el gobierno fija una inflación de 5% y a eso le agregará el aumento extra acordado entre el gremio y las empresas del sector bebida.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Subrayado que "más, menos" ese será el ajuste que propondrá el gobierno cuando convoque al Consejo de Salarios en el subgrupo de la bebida.

El gobierno adelantó este lunes y reafirmó este martes que rechaza el ajuste de 10,16% y que propondrá otro a las partes en la negociación colectiva.

Loading...

CONTACTOS. Otras fuentes oficiales confiaron a Subrayado que el gobierno ya mantuvo contactos con los empresarios del sector y que hay interés en apoyar la propuesta salarial del Ejecutivo. El gobierno amenazó con quitarle a las empresas locales de la bebida la devolución de IMESI que rige en el sector.

Por su parte, las mismas fuentes oficiales dijeron que dirigentes del PIT-CNT se han movilizado "en reserva" para mantener conversaciones con los trabajadores de la bebida sindicalizados. El objetivo es convencerlos de que el ajuste de 10,16% es excesivo, que puede llevar a otros sindicatos a reclamar lo mismo y que si eso sucede, los aumentos se pueden trasladar a los precios y así la inflación se dispararía.

Para el gobierno la principal preocupación es contener la inflación y advierte que la mejor manera de defender el salario de los trabajadores es manteniendo a raya el alza de precios en la economía local.

OTROS SECTORES. En la banca pública el acuerdo vigente se extiende hasta 2015, el aumento es anual y se otorga en enero, contemplando el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Por otra parte, a los trabajadores se les otorga un salario adicional si alcanzan la productividad proyectada.

La banca privada acaba de cerrar el acuerdo, que se extenderá por tres años. En enero se otorgará un aumento de 3% de crecimiento de salario real (por encima de la inflación) y otro 1% a cuenta del ajuste futuro del IPC. En julio, el aumento irá en línea con la suba de los precios y descontará ese 1% de enero.

El comercio minorista representa a unas 80 mil personas que trabajan en quioscos, almacenes y autoservicios. Lograron un incremento de salario real de casi 18% para el total del período, repartido entre IPC y 3% en forma semestral.

La salud privada también llegó a un acuerdo. Se otorgan aumentos anuales en julio que incluyen la inflación más 2,66% de crecimiento hasta 2015.

También hubo acuerdo en la salud estatal. Los trabajadores recibirán el aumento de los públicos en enero, pero acordaron que ningún salario será inferior a $ 15.000 por 36 horas de labor.

Enfrentamiento al interior de la izquierda por aumento de salario.

Dejá tu comentario