PARLAMENTO

Gobierno presenta y defiende en el Senado su reforma de la seguridad social

Este miércoles se reúne la comisión especial del Senado para comenzar a debatir la reforma de la seguridad social que el gobierno envió al Parlamento.

09 de noviembre de 2022, 11:58hs

A la comisión especial que se conformó en el Senado asisten el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, junto a autoridades del Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el redactor de la reforma, principal asesor del gobierno en la materia, Rodolfo Saldain (presidente de la comisión de expertos que analizó el tema durante casi dos años).

“Rompe los ojos que en materia demográfica aumentó la expectativa de vida. Uruguay tiene la edad de retiro en los 60 años hace 100 años”, dijo Mieres al fundamentar uno de los principales cambios que introduce la reforma, que es el corrimiento de la edad mínima de retiro, pasando de 60 a 65 años, en un proceso gradual que culminará en el 2040.

El gobierno ha presentado esta reforma como justa, solidaria y necesaria. Por el contrario, el Frente Amplio y el PIT-CNT (que ya anunciaron su posición contraria a esta reforma) entiende que alcanza solo a los temas jubilatorios y no a toda la seguridad social, al tiempo que, aseguran, reduce las jubilaciones futuras cargando todo el peso de los cambios en los trabajadores.

Dejá tu comentario