Gobierno podría decretar esencialidad en conflicto de Ancap

Los trabajadores impiden que un barco gasero descargue en la refinería de La Teja y las autoridades anuncian descuentos en el salario por medidas distorsivas.

 

La petrolera estatal cuenta con reservas de gas licuado para seis días debido a que el sindicato impide que un barco gasero descargue en la refinería de La Teja. Según informa hoy el diario El País, el barco aguarda para descargar el combustible desde hace 11 días y por cada día de espera se debe pagar, por lo que se genera un perjuicio importante.

Con esta situación, el directorio ordenó que si no se descarga la embarcación se aplicará el decreto 401, aprobado durante la administración de Tabaré Vázquez, que permite hacer descuentos salariales por medidas distorsivas. 

En declaraciones a Carve, el presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap aseguró que si se aplica este decreto los empleados harán un paro de 24 horas al día siguiente. Además señaló que el gremio evalúa construir una garita frente al edificio de la petrolera "para demostrar su inoperancia".

De mantenerse esta situación, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta dijo que no descarta decretar la esencialidad del servicio. 

Dejá tu comentario