Nacional

Gobierno planea más cambios en gabinete tras interna del FA

Los ministros Graciela Muslera y Tabaré Aguerre abandonarían sus cargos después de mayo. Fernando Lorenzo lo dejará a fines de 2013 y suena como candidato a la IM.

 

El Poder Ejecutivo evalúa hacer nuevos cambios en el gabinete y en algunos entes autónomos. Las modificaciones se harán en dos oportunidades: un primer cambio de jerarcas vendrá tras las elecciones internas del Frente Amplio, previstas para el 27 de mayo,  y una segunda modificación será en 2013, con el objetivo de que algunos jerarcas ingresen de lleno a la campaña política para las elecciones nacionales del año siguiente.

Según informa hoy el diario El País, en la primera ronda, quien tiene mayores posibilidades de salir es la ministra de vivienda, Graciela Muslera, quien fue criticada por el PIT-CNT y también por Fucvam. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, es otro de los que está en la cuerda floja.

Las versiones que recoge el matutino señalan que el ministro de Transporte, Enrique Pintado, pasará a ocupar la cartera de Turismo y Deporte, actualmente encabezada por Héctor Lescano, y que el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, pasará a ser embajador de Italia. 

En caso de que este último movimiento se concrete, se manejan dos nombres: uno es el de Julio Baráibar (ex ministro de Trabajo y actual asesor de Mujica), otro es el de Homero Guerrero (abogado de Mujica y coordinador de la OPP).

Los cambios que vendrán el próximo año son pensados en función de la campaña política para las elecciones de 2014. En nombre más destacado que dejará la función pública para dedicarse de lleno a la campaña es el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Se estima que Lorenzo renunciará a fines de 2013 y se especula que podría ser uno de los candidatos a la Intendencia de Montevideo. En ese caso, será reemplazado por su actual mano derecha Luis Porto.

Otro de los que abandonará su cargo en 2013 es el presidente de Ancap, Raúl Sendic, para encabezar su grupo político, la lista 711 Compromiso Frenteamplista. 

Dejá tu comentario