Nacional

Gobierno pide informe diario de abastecimiento de supergas

El Ministerio de Trabajo le encargó a la URSEA que le avise todos los días si el abastecimiento de garrafas es el correcto o hay déficit.

 

Ante el conflicto que lleva ya varias semanas entre el gremio de empleados de distribuidoras que trabajan para la empresa Ducsa, el Ministerio de Trabajo encargó a la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), un seguimiento diario del mercado de garrafas de supergas para saber si en algún momento se produce desabastecimiento.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a Subrayado que existe preocupación en las autoridades por la extensión y falta de solución del conflicto, que enfrenta a trabajadores de las distribuidoras que contratan con la empresa Ducsa.

El gremio reclama por los beneficios laborales de un grupo de trabajadores que fueron despedidos de una distribuidora y contratados por otra, y que en el cambio perdieron las condiciones que tenían por el convenio con la empresa original.

Ducsa, que vende garrafas con la marca Ancap, asegura que el conflicto no es con ella sino con las empresas que le hacen la distribución y reclama a los trabajadores de esas empresas no adoptar medidas que afectan el suministro de supergas.

El gremio decidió no llenar las garrafas de Ducsa (las blancas) y sí hacerlo con las de las otras empresas del mercado, Acodike (doradas) y Riogas (azules).

En el Ministerio de Trabajo están preocupados porque con esta medida del gremio cada vez son más las garrafas de Acodike y Riogas en los hogares, lo que reduce el stock que estas empresas tienen para recargar.

Además se reduce día a día la cantidad de garrafas de Ducsa (Ancap) con la consecuencia de ir perdiendo mercado poco a poco.Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo le pidió a la URSEA un informe diario del srock y abastecimiento de supergas en todo el país, sobre todo en Montevideo y la zona metropolitana, la más afectada por el conflicto.

Si se produce desabastecimiento el Ministerio adoptará medidas para restablecer la situación, dijeron las fuentes del Ejecutivo.

El 98% de los hogares utiliza las garrafas de supergas para cocinar.

Dejá tu comentario