Gobierno negocia con privados nueva compañía con aviones de Pluna

El acuerdo tendría tres partes: los aviones que compró Cosmo los volaría BQB (López Mena) con las frecuencias que tiene el Estado en reserva.

 

Este miércoles, casi en simultáneo, se conoció la posibilidad de que el gobierno acuerde con las dos aerolíneas privadas la creación de una nueva compañía de bandera uruguaya.

En un comunicado de prensa, BQB Líneas Aéreas, del argentino Juan Carlos López Mena (también Buquebus), anunció que estaba en negociaciones con la española Cosmo, que el lunes 1° de octubre se quedó con los siete aviones de la ex Pluna al ser el único oferente en la subasta, con US$ 137 millones.

Casi al mismo tiempo, el presidente José Mujica decía a la prensa que se iba a reunir con "dos ministros",  Enrique Pintado (Transporte) y Fernando Lorenzo (Economía) para analizar la forma de lograr que "un puñado" de los ex aviones de Pluna se queden en Uruguay para formar una compañía de bandera local y así "asegurar la conectividad" del país.

A su vez, El Observador informa que más temprano, este mismo miércoles, compartieron un almuerzo López Mena (BQB), el ministro Lorenzo (Economía) y el representante de Cosmo, Antonio Sánchez, el que estuvo en la subasta del lunes y ofertó US$ 137 millones por los siete aviones de la cerrada Pluna.

El posible acuerdo sería que algunos de los aviones ("un puñado dijo Mujica") o los siete de Cosmo (dijo BQB) se queden en Uruguay y con ellos se conforme una aerolínea de bandera.

Cosmo ya anunció que su intención original era llevarse los siete aviones a Europa, para ampliar sus negocios en vuelos charter en el viejo continente.

Pero también dejó abierta la posibilidad de que alguno de los aviones quede en Uruguay para desarrollar el negocio de vuelos charter en la región. Así lo dijo el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, tras conversar con Sánchez, el representante de Comso.

La "solución" sería entonces que alguno de los siete aviones que compró Cosmo (o los siete) se queden en Uruguay por un acuerdo con BQB (López Mena) y operen las frecuencias que tenía Pluna y que están en poder del Estado en reserva.

Lo más atractivo y sustentables es el puente aéreo Montevideo - Buenos Aires, que hoy opera básicamente Aerolíneas Argentinas tras tomar las frecuencias de Pluna.

Pero también están los vuelos a Brasil, Paraguay y Chile, que según anunció BQB, le interesa cubrir.

A propósito de las frecuencias del puente aéreo, Telenoche 4 informó que López Mena pidió al gobierno negociar con el gobierno de Cristina Fernández para que, en caso de prosperar el acuerdo con la española Cosmo, la eventual nueva aerolínea de bandera uruguaya, conformada con los ex aviones de Pluna, recupere los horarios que tenía la desaparecida Pluna y que tomó Aerolíneas. Son horarios que garantizan una buena venta de boletos, los de la mañana y la noche en días de semana.

En el medio de todas estas negociaciones están los ex empleados de Pluna, que le exigen al gobierno una solución para crear una nueva compañía, quizá autogestionada por ellos.

BQB ya dijo que si la negociación prospera con Cosmo necesitará contratar empleados, que serían los de la ex Pluna.

 

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