Gobierno fomentará la construcción en madera para el centro-norte

El Ministerio de Vivienda considera que las casas en madera son más baratas y requieren menos tiempo para su edificación. 

 

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame, aseguró que el gobierno fomentará la construcción en madera en la zona Centro-Norte del país, lo que, consideró, "implica menor costo y tiempo de edificación, pero muy buena calidad".

El jerarca informó a la Secretaría de Comunicación de presidencia que su Ministerio analizó unas 250 hectáreas de tierras públicas, de las cuales hay 30 que están identificadas y definidas como prioritarias. “Nos proponemos completar la infraestructura de saneamiento y agua potable de esas 30 hectáreas a efectos de construir viviendas”, indicó.

En particular, hizo énfasis en la importancia de expandir los sistemas de construcción no tradicionales, como la edificación en madera, sobre la que ya existe una experiencia impulsada con aporte canadiense, con las industrias instaladas en el norte de Uruguay.

“Algunas viviendas ya se han entregado, otras están en proceso de construcción y creemos que será una de las líneas factibles de desarrollo para este año”, sostuvo Beltrame, para quien la zona Centro-Norte tiene mayores posibilidades de desarrollo en este plan, ya que "allí se estableció la industria vinculada con este sector y hay costumbre de uso”.

En procura del estímulo a la innovación tecnológica y a la generación de mano de obra, el Ministerio de Vivienda coordinará con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para generar capacitaciones en construcción de viviendas de madera, con participación de los sindicatos.

El ministro recordó que, a través de los distintos sistemas de construcción, el MVOTMA gestiona actualmente la construcción de unas 10.000 viviendas y en 2013 generará nuevas soluciones.

Según explicó, para las autoridades ministeriales es prioritario la gestión de recuperación en lo que respecta a préstamos, por lo cual proyectan incrementarla en un 15 % en este año, lo que representa 480 millones de pesos de ingresos en ese período.”Durante mucho tiempo hubo ausencia en la cultura del pago pero también en la cultura del cobro de las cuotas”, sostuvo el ministro.

Dejá tu comentario