- Nacional >
Gobierno espera que los cirujanos retiren renuncias para dialogar
Tienen plazo hasta esta medianoche. Presidencia exige “racionalidad y sensatez”. Lea aquí el documento acordado entre SMU y el PE, que los cirujanos dicen no conocer.
El gobierno de José Mujica no se sentará a dialogar con los cirujanos para buscar una solución al conflicto, hasta tanto los especialistas retiren oficialmente las renuncias que presentaron para abandonar sus cargos en los hospitales de ASSE.
El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó este lunes que el gobierno aceptó la propuesta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de suspender el envío al Parlamento del Proyecto de ley que declara la Emergencia Sanitaria, y, como contrapartida, los cirujanos retirarían sus renuncias.
Según Cánepa esa propuesta fue presentada a través del SMU “por escrito” a los cirujanos, pero éstos aseguran que eso no ocurrió y reclaman que el SMU no sea intermediario en la negociación.
Lo cierto es que el Ejecutivo tiene una postura firme: “mientras no se retiren las renuncias no va a haber diálogo porque el gobierno no dialoga con medidas de fuerza”, aseguró Cánepa.
EMERGENCIA SANITARIA. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, dijo que el gobierno ya tiene elaborado un proyecto de ley para resolver sobre cómo actuar en situaciones en que falten médicos para garantizar la cobertura a la población.
Dijo que este proyecto de ley abarca a todo el sistema sanitario y puntualizó que tiene al conflicto con los cirujanos “como detonador” pero no como iniciador de la norma.
Por su parte, Diego Cánepa, dijo que “el gobierno tiene la firme voluntad de dialogar y resolver problemas. Está dispuesto a establecer una mesa de trabajo para evaluar las consecuencias que determinaría la no actuación (de los especialistas) en caso de la emergencia sanitaria. Esperamos la racionalidad y la sensatez primen”, explicó Cánepa.
A continuación transcribimos de forma íntegra el acuerdo por escrito que hubo entre el Poder Ejecutivo y el SMU, el pasado viernes:
Propuesta acordada entre SMU y Poder Ejecutivo y presentada a la SCU (Sociedad de Cirugía del Uruguay)
1. El PE condiciona la propuesta a que retiren las renuncias y vuelven a sus puestos de trabajos los cirujanos renunciantes.
2. Cumplido el punto anterior, el PE acepta abrir un plazo para el estudio del Proyecto de Ley que se dispone a enviar al Poder Legislativo, y no se envía el Lunes 24/09 como está previsto.
3. Se convocará a una comisión de trabajo integrada por ASSE, el PE, SMU, FEMI y SCU, en la cual se analizarán los temas operativos vinculados al proceso de presupuestación en marcha, llamado de los cargos (punto 4), situaciones particulares a resolver (por ejemplo, con la acumulación horaria), etc.
4. El PE retira los anuncios de proscripciones para la presentación a llamados de cargos públicos, así como la revisión de otros contratos de función pública, lo que fue anunciado en conferencia de prensa el día 18/09
5. Se realizará un llamado, en el término de una semana, a cargos presupuestales de cirugía, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades asistenciales de los servicios de ASSE, surgidos a partir de la renuncia a los cargos de los cirujanos que ya las han efectivizado.
6. El PE elimina la exigencia de no presentarse a los llamados a los cirujanos involucrados en el punto anterior (se pueden presentar).
7.Se discutirá en el grupo de trabajo reformulaciones de los cargos médicos avanzando en el diseño de cargos de alta dedicación según la propuesta que el SMU hiciera llegar al PE.
8. El PE reitera que quienes se encuentren desarrollando su actividad en ASSE contratados por la Comisión de Apoyo o el Patronato del Psicópata, cobrarán la nocturnidad exclusivamente cuando se presupuesten, a partir del 1 de enero de 2013.
Dejá tu comentario