Gobierno espera congelar crecimiento de rapiñas a fin de año

El subsecretario Jorge Vázquez anunció una desaceleración de las denuncias. El crecimiento de las rapiñas fue de 2.3%. 

 

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, aseguró que en los últimos meses se ha constatado una disminución en el número de delitos. 

“Eso habla de que la Policía está siendo muy eficiente en lo que tiene que ver con la prevención y represión al delito. Esperemos que los avances vayan acompañados de un mayor confort por parte de la gente, en el sentido de que se sientan más seguros en la medida que se están haciendo muchas cosas para mejorar la seguridad y la convivencia”, reflexionó. 

Vázquez dijo que son muchos los factores que inciden en la baja de los niveles de delincuencia. Consideró que hoy se están viendo los resultados del trabajo que se hizo desde el Ministerio del Interior en 2011, que fue armar una infraestructura adecuada para tener a la Policía más preparada, con mayor equipamiento. 

“Acá no hay soluciones mágicas, no se hacen las cosas de la noche a la mañana, esto requiere un plan permanente que es lo que se está ejecutando”, indicó según consigna Presidencia. 

El jerarca explicó que los operativos que se realizaron en su momento para disuadir también fueron eficientes. 

En cuanto a cifras concretas, aseguró que es el tercer mes consecutivo que está bajando el número de rapiñas. “El crecimiento se desaceleró enormemente. Pasamos de tener un crecimiento del orden del 20%, respecto a años anteriores, a cifras que rondan el 2.3% de crecimiento. Si todo sigue así, seguramente llegaremos a fin de año con un crecimiento cero”, adelantó. 

HOMICIDIOS Y NARCOTRÁFICO. El subsecretario explicó que los homicidios aumentaron pero por problemas de convivencia, violencia doméstica, violencia familiar y, entre conocidos, ajuste de cuentas y no tanto vinculados a delitos como rapiñas, como ocurría en meses anteriroes.

Por otra parte destacó que se desarticularon organizaciones nacionales e internacionales de narcotraficantes que tenían mucho peso en el país. 

A nivel del micro-tráfico se siguen registrando los ajustes de cuentas a punto de partida de confrontaciones de grupos y cobro de deudas. “Eso nos preocupa, estamos teniendo todos los días algún herido por arma de fuego por este delito. Le estamos prestando particular atención y creo que lo vamos a poder combatir bien”, concluyó.  

Dejá tu comentario