- Nacional >
Gobierno defendió accionar de Cascos Azules uruguayos en el Congo
El Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que los soldados uruguayos nos dispararon balas reales ante la manifestación del domingo.
Ese día murieron dos manifestantes congoleños y en un principio se acusó a los soldados uruguayos como los responsables.
De inmediato salió el presidente José Mujica a negar tal extremo y a decir que los Cascos Azules uruguayos solo dispararon balas de goma ante el intento de cientos de manifestantes que pretendían ingresar a la base uruguaya de la Misión de Paz de Naciones Unidas.
Este martes, tras una investigación interna, el Ministerio de Defensa ratifica esta versión inicial y asegura que los soldados uruguayos no utilizaron munición letal.
“A los efectos de proteger las instalaciones de la Misión e impedir el ingreso de los manifestantes al campo de tránsito donde se encuentra el depósito de raciones del contingente internacional, el batallón uruguayo aplicó un plan de defensa conforme a los protocolos de actuación existentes para estos casos y a los cuales está obligado, utilizando para ello municiones de goma. Cabe destacar que en ningún momento se efectuaron disparos con munición real contra los manifestantes por parte de efectivos nacionales”, indica un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según el gobierno, los manifestantes “utilizaron bombas incendiarias con el fin de romper el portón de acceso al campo de tránsito”, ante lo que intervino la policía local, una empresa de seguridad privada y “otros contingentes de fuerzas de la Misión” de la ONU. Estos, dice el Ministerio que dirige Eleuterio Fernández Huidobro, fueron quienes “efectuaron diversos disparos”.
“No cabe por ende responsabilidad a los efectivos uruguayos respecto a las consecuencias derivadas de estas lamentables situaciones de violencia e inestabilidad que afectan a la población civil congolesa”, concluye el gobierno.
De acuerdo al comunicado, Uruguay “cooperará con la investigación que lleve a cabo Naciones Unidas” sobre todo lo ocurrido y, en particular, acerca de los dos manifestantes fallecidos.
Dejá tu comentario