- Nacional >
Gobierno decidió mantener esencialidad en salud pública
Mujica y su Consejo de Ministros resolvió mantener vigente el decreto de esencialidad que obliga a los funcionarios a trabajar. De tarde hay reunión con el gremio.
Lo anunció la ministra de Saluld Pública, Susana Muñiz, y lo ratificó el subsecretario de Trabajo, Nelson Lostaunau. La declaración de esencialidad de todos los servicios de salud pública se mantiene vigente y en aplicación, es decir, no se va a suspender como exigen los funcionarios agremiados.
Así lo resolvió el presidente Mujia y todo su gabinete, y con esa decisión irán los representantes del Poder Ejecutivo a la negociación que este lunes de tarde se abre con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo.
“La declaración de esencialidad no será levantada por el momento”, aseguró en conferencia de prensa la ministra Muñiz, tras la reunión de gabinete en las oficinas presidenciales de la avenida Suárez.
“Los elementos que condujeron a la declaración de esencialidad siguen presentes”, agregó el subsecretario de Trabajo, Loustaunau.
El jerarca destacó la voluntad de diálogo del gobierno, pero advirtió que no están dadas las condiciones para levantar la declaración de esencialidad.
Es que el gremio de funcionarios resolvió el sábado mantener el conflicto con el gobierno en todos sus términos, convocó a movilizarse este lunes de tarde al Ministerio de Trabajo (mientras dure la reunión con el gobierno) y advirtió que si no hay avances en cuanto a sus reclamos, iniciarán la huelga general el 10 de setiembre.
Este lunes el gobierno presentará la propuesta de redistribuir cerca de $ 30 millones del presupuesto de ASSE para aumentar los salarios de los funcionarios. Pero esto no convence al gremio, que lo considera insuficiente y propondrá sacar más dinero de otros rubros, en particular del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa).
También reclaman reducir los servicios tercerizados contratando más funcionarios públicos, además de ampliar la plantilla general de funcionarios. Hasta el viernes de la semana pasada los funcionarios tenían ocupado el hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata.
El gremio levantó estas ocupaciones ante la amenaza del gobierno de iniciar sumarios con retención del salario y posterior despido. Todo este amparados en el decreto de esencialidad que el gremio exige retirar y el gobierno ya anunció que mantendrá.
FOTO: Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz y subsecretario Leonel Briozzo.
Dejá tu comentario