Nacional

Gobierno debate sobre destino de recursos en Rendición de Cuentas

Será el jueves, durante una sesión especial del gabinete. Varios ministerios reclaman más recursos. Economía pide prudencia.

 

El presidente José Mujica citó a una sesión especial del Consejo de Ministros para este jueves, donde se debatirá el destino de los recursos adicionales que incluirá al presupuesto el gobierno en la próxima Rendición de Cuentas.

Según confiaron a Subrayado miembros del Poder Ejecutivo, habrá debate entre los ministros que reclaman incrementar los recursos de su cartera con parte de los casi US$ 150 millones que repartirá la Rendición de Cuentas.

Durante el Consejo de Ministros de este lunes el presidente Mujica dijo que la Educación se llevará una parte de los recursos, probablemente para fortalecer a la UTU, un viejo planteo del mandatario.

Sin embargo en el gabinete se le recordó a Mujica que el presupuesto de la educación ya supera, por poco, el 4,5% del PBI comprometido por el gobierno, y que otras áreas del Estado necesitan más recursos, como las obras de infraestructura y la seguridad, dijeron las fuentes consultadas.

Varios jerarcas del gobierno, entre ellos el vicepresidente Danilo Astori, han dicho que los problemas en la educación son de gestión y no se deben a falta de recursos.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, hizo este lunes un adelanto del informe que presentará el jueves y advirtió que persiste la "incertidumbre regional e internacional", por lo que reclamó "prudencia" a la hora de aumentar el gasto público.

Lorenzo pidió mantener como objetivo primordial el "equilibrio fiscal" y destacó que además de la crisis financiera en Europa y los problemas comerciales con Argentina, existe una "alerta" por la presión inflacionaria al alza.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) está en 7,9% al mes de abril de este año, casi dos puntos porcentuales por encima del rango meta que se fijó el gobierno, entre 4% y 6%.

Dejá tu comentario