Gobierno avanza en la regasificadora pese a reclamo opositor

Los blancos pidieron frenar la adjudicación para negociar con la oposición un apoyo multipartidario, pero el gobierno se niega y sigue adelante.

 

"No podemos detener una obra que es estratégica para el país", dijo este martes el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras el Consejo de Ministros encabezado por el presidente José Mujica.

El jerarca de la Presidencia fue consultado en conferencia de prensa sobre el pedido de la oposición de frenar la adjudicación ya resuelta a la empresa Gaz de France Suez para que construya la obra, ante lo que respondió que es imposible.

Cánepa dijo que “el tema de la regasificadora no es nuevo”, que se discutió durante meses con la oposición y que ahora el gobierno ya tomó una decisión.

Ante el anuncio del gobierno de que será Gaz de France Suez la adjudicataria de la obra, el Partido Nacional reclamó detener el proceso y negociar con la oposición un acuerdo macro que permita ampliar la base de apoyo político al emprendimiento.

El diputado Álvaro Delgado dijo a Subrayado que los directores de la oposición en las empresas estatales UTE y ANCAP no fueron informados en tiempo y forma de las últimas decisiones del gobierno en este caso, por lo que reclama “parar” el proceso de adjudicación.

“El gobierno decidirá si para y convoca a la oposición o termina por enterrar el acuerdo multipartidario en energía” firmado hace dos años, dijo Delgado.

El gobierno ya decidió no parar. Este martes así lo anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

La empresa internacional ganó la licitación para construir la planta en el oeste de Montevideo (Puntas de Sayago) en una inversión que demandará US$ 1.125 millones. Se trata de una muelle de casi dos kilómetros con todas las instalaciones (gasoductos) necesarios para recibir a un barco que traerá el gas licuado y otro que lo transformará nuevamente a gas natural.

Esa obra deberá estar pronta dentro del primer semestre de 2015, pronta para funcionar. Se espera que pueda suministrar de energía a la minera Aratirí (extracción de hierro) y abastecer parte de la demanda de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Además el gobierno se propone pasar la flota de ómnibus y taxis de Montevideo y la zona metropolitana a gas natural.

Todo esto para hacer rentable la inversión que, dice el gobierno, será un paso importante en la diversificación de la matriz energética, reduciendo así la dependencia de la generación hidráulica y la que surge de las plantas que utilizan gas oil o fuel oil, lo más caro a la hora de producir electricidad.

Dejá tu comentario