Nacional

Gobierno asumió control de Pluna y desplazó a Leadgate

Poder Ejecutivo e inversores privados firmaron un acuerdo para la salida de Leadgate de la compañía. Campiani se despidió con una carta al personal. Leela aquí.

 

El gobierno firmó este viernes un acuerdo con los inversores privados de Pluna S.A. para tramitar una "salida ordenada" de la empresa Leadgate, socia mayoritaria de la compañía aérea con el 75% del paquete accionario, dijo el ministro de Transporte Enrique Pintado.

Leadgate se negó a capitalizar a Pluna con US$ 30 millones (necesario por las deudas de la aerolínea y su pasivo), por lo que el gobierno del presidente José Mujica decidió la intervención de la compañía para gestionarla por encima de los socios privados.

Por ello se incorporan al directorio de Pluna S.A tres nuevos representantes del Estado, que son: el director general del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer, el director general del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, y el asesor de Pluna ente autónomo, Marcelo Alonso.

Como parte de la nueva gestión de Pluna S.A. el gobierno acordó con los socios privados crear un fideicomiso con el 75% de las acciones de la compañía. Esto, destacaron los voceros del gobierno, no es una estatización de Pluna. El gobierno no compró las acciones que estaban en manos de los socios privados.

Al respecto, Pintado dijo este viernes, en conferencia de prensa, que "la prioridad" para comprar las acciones de Leadgate la tiene la empresa canadiense Jazz, que ya es socio minoritario de Pluna. El gobierno le dará 30 días a Jazz para que responda si quiere adquirir el resto del paquete accionario para quedar con el 75%, manteniendo el Estado su 25%.

El presidente José Mujica dijo este viernes que lo más importante es que Pluna "siga volando". Respecto a la salida de Leadgate, dijo que la empresa privada "se quería ir".

CAMPIANI A LOS EMPLEADOS DE PLUNA. Matías Campiani, presidente saliente de Pluna S.A, envió una carta al personal de la empresa como despedida este viernes. Entre otras cosas, les dice: "Yo les he dado mi compromiso para construir una aerolínea próspera y apreciada; hoy ese compromiso requiere dar un paso al costado para que ustedes tomen la posta y para que Pluna siga avanzando". 

Además, Campiani responde a "las críticas públicas" y da su postura sobre el pasivo de la empresa.

Carta Campiani al personal de Pluna

Dejá tu comentario