Gobierno aprobará reglamento del impuesto a la tierra el lunes 12

Lo anunció el Prosecretario Diego Cánepa. El impuesto está vigentes desde 2011 pero aún no se aplica. Primeros US$ 50 millones serán para maquinaria.

 

El gobierno aprobará el próximo lunes 12 de noviembre, en el Consejo de Ministros, el decreto reglamentario del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), más conocido como impuesto a la tierra.

Este nuevo impuesto está vigente, por ley, desde fines de 2011, pero hasta ahora no se ha aplicado por la falta del decreto reglamentario que ahora se apresta a firmar el presidente José Mujica.

El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció este martes en conferencia de prensa que se demoró casi un año en la redacción del decreto "porque se trata de un complejo mecanismo de cobro".

También adelantó que los primeros US$ 50 millones recaudados por el ICIR se destinarán a la compra de maquinaria vial para las Intendencias del interior, que luego pasarán a ser propiedad de las empresas regionales que crearán varios departamentos para realizar obras.

El ICIR es un impuesto nacional que se aplica en cada una de las Intendencias y esa "complejidad" también fue manejada por Cánepa como causa de la demora.

El Prosecretario negó que la demora en realidad se deba a que el gobierno espera a tener la resolución de la Suprema Corte de Juticia (SCJ) sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por propietarios de campos.

El impuesto a la tierra lo pagarán quienes sean dueños de campos de 2.000 hectáreas en adelante con índice Coneat 100.

Este nuevo impuesto fue cuestionado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que recomendó a sus afiliados a recurrir la ley ante la SCJ.

El ICIR generó una fuerte discrepancia dentro del gobierno, cuando se discutía en el 2011, entre el presidente Mujica, que lo impulsó personalmente, y el vicepresidente Danilo Astori, que estaba en contra. Finalmente hubo acuerdo, pese a que desde el astorismo se mantuvieron los reparos. También el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se oponía al impuesto.

Dejá tu comentario