MEDIDAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Gobierno anunció créditos blandos a empresas y aplazamiento de pagos a DGI y BPS

No cortar la cadena de pagos y mantener el "motor de la economía prendido" es la consigna de la ministra Azucena Arbeleche.

19 de marzo de 2020, 21:51hs

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunció este jueves un conjunto de medidas económicas y tributarias para hacer frente a la crisis ocasionada por la epidemia de coronavirus.

El objetivo de las medidas es contribuir a la liquidez de la economía, preservando la cadena de pagos, sostuvo Arbeleche en conferencia de prensa.

Una línea de crédito especial del Banco República con “buenas condiciones” por 50 millones de dólares, que con el apoyo de organismos multilaterales de crédito se podrá ampliar hasta los 125 millones.

Si bien la medida de dotar de liquidez a las empresas en general, el énfasis se pondrá en las pequeñas y medianas empresas, indicó Arbeleche.

También se aumentará el fondo de garantía de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para que las instituciones financieras puedan otorgar créditos por hasta 2.500 millones de dólares.

La tasa de interés que las instituciones de microfinanzas cobran para el crédito a las micro y pequeñas empresas será subsidiada por el Ministerio de Economía.

Todos los beneficiarios de créditos directos de la ANDE tiene aplazados sus vencimientos por 30 días renovables.

Con respecto a las medidas tributarias, se difiere el pago del IVA mínimo de las empresas comprendidas en el Literal E, correspondientes a los meses de febrero y marzo, se pagarán en seis cuotas sin intereses, a partir de mayo.

Los vencimientos de DGI que caen en los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo, anunció Arbeleche.

Sobre los aportes al BPS, los beneficiarios serán los monotributistas, las empresas unipersonales y las sociedades personales que tengan hasta 10 empleados, cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio.

El pago del 60% de los aportes patronales de dueños y socios, correspondientes a los meses de marzo y abril, se prorrogan a pagar en seis cuotas a partir de junio. El 40% restante lo subsidia el Estado.

Para tener una idea de la magnitud del efecto conjunto de las medidas de DGI y BPS para las empresas de categoría Literal E, estos beneficios implican un alivio de hasta 10.000 pesos por mes, indicó Arbeleche.

Además, el Banco Central publicó una circular en la que autoriza a las empresas de intermediación financiera y de servicios financieros y a las administradoras de crédito, para extender el plazo de los vencimientos de los créditos que se hayan otorgado al sector no financiero en 180 días.

Medidas del Mides

Por su parte, ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció en la conferencia de prensa que 35 personas mayores se trasladarán a refugios de forma permanente en locales pensados para atender solamente durante el día.

Bartol también dijo que el miércoles se trabajó en un protocolo para los refugios, con la finalidad de que los trabajadores y las personas en situación de calle “no estén expuestos a los riesgos”.

Dejá tu comentario