ver más
CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno aceptó tres cambios al proyecto de la caja militar pero rechazó bajar topes jubilatorios

El presidente Vázquez aceptó los cambios que propuso Darío Pérez, pero no la rebaja de topes que plantearon sectores del FA.

El gobierno aceptó tres de los cuatro cambios que el Frente Amplio decidió cambiar en el proyecto de ley que reforma que reforma de la Caja Militar.

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Tabaré Vázquez analizó el tema este lunes y en conferencia de prensa el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo explicó lo acordado.

El gobierno aceptó la modificación que establece que el nuevo régimen se aplicará a los nuevos ingresos y para el personal subalterno con hasta 5 años de servicio.

El segundo punto aprobado es la pasividad por retiro por incapacidad completa sobrevenida en acto de servicio, la cual será del 100% del salario básico que cobraba.

En tercer lugar, se permitirá a los funcionarios que no tengan la cantidad de años de servicio exigidos al momento del retiro obligatorio continuar en sus funciones hasta completar la causal jubilatoria.

"Son las únicas tres modificaciones que el Poder Ejecutivo considera que se pueden aceptar", dijo Roballo, quien destacó la flexibilidad del gobierno para lograr que se apruebe la iniciativa.

POZZI REFORMA

RECHAZO

El gobierno rechazó sin embargo la disminución de los topes jubilatorios. Este planteo provenía del MPP, la Lista 711, el PVP e Ir, la agrupación liderada por Macarena Gelman.

El presidente Vázquez expresó así su negativa a bajar la jubilación máxima de 110.000 pesos a 101.000 pesos.

Roballo resaltó que "hubo dialogo, modificaciones y respeto a la institucionalidad y la misión de cada una de las partes".

"Los puntos aceptados pueden no dejar conforme a todas las partes", reconoció.

El Frente Amplio tiene que aprobar esta ley en los próximos días, antes de que se cumpla un año exacto para las próximas elecciones nacionales el último domingo de octubre de 2019.

El proyecto ya fue votado en el Senado pero en Diputados se aceptaron las modificaciones que planteó el legislador de Maldonado Darío Pérez, por lo que el texto volverá a la Cámara Alta para su aprobación definitiva.

SE VOTA

El senador comunista Juan Castillo aseguró que hubiera preferido bajar el tope jubilatorio a 100.000 pesos pero de todas formas auguró una pronta votación del proyecto, antes de los plazos constitucionales y con los elementos aceptados por el gobierno.

COMUNISTAS RESPUESTA

Temas

Dejá tu comentario

Comentarios
ver más