Internacionales Nueva York | Andrew Cuomo | Acoso

Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo renunció tras acusaciones de acoso sexual

Está denunciado de haber acosado sexualmente a 11 mujeres y de haber encubierto magnitud de muertes en residencias de ancianos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se enfrentaba a una posible destitución por las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres y a peticiones de renuncia por parte de sus compañeros demócratas, anunció este martes su dimisión.

Fue un sorprendente giro de tuerca para Cuomo, de 63 años, quien hace apenas un año era elogiado por su gestión de la pandemia de covid-19 y ahora está enredado en acusaciones de acoso y en denuncias de haber encubierto la magnitud de las muertes en residencias de ancianos.

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo Cuomo en un discurso en vivo. "Mi dimisión será efectiva en 14 días".

El presidente estadounidense Joe Biden dijo "respetar la decisión" de Andrew Cuomo, después de haber pedido su renuncia hace una semana.

Cuomo, que entregará las riendas a la vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, ya había negado las acusaciones de acoso sexual mencionadas en un informe publicado la semana pasada por la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

"El informe decía que yo había acosado sexualmente a 11 mujeres", dijo Cuomo. "Ese fue el titular que la gente escuchó y vio. La reacción fue de indignación. Tenía que serlo. Sin embargo, también era falso".

No obstante, señaló que quería "disculparse profundamente, profundamente" con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.

"He sido demasiado informal con la gente", sostuvo el gobernador saliente, quien había sido considerado como potencial candidato a la Presidencia por el partido Demócrata. "Abrazo y beso a la gente casualmente, a las mujeres y a los hombres. Lo he hecho toda mi vida".

"En mi mente, nunca crucé la línea con nadie", añadió. "Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha redibujado la línea".

"Hay cambios generacionales y culturales que no he apreciado del todo. Y debería haberlo hecho. No hay excusas".

"Pensé que un abrazo y rodear con el brazo a una empleada mientras se hacía una foto era amistoso, pero a ella le pareció demasiado atrevido", sostuvo Cuomo.

"Besé a una mujer en la mejilla en una boda y pensé que estaba siendo amable, pero a ella le pareció demasiado agresivo", añadió.

"Ya era hora de que Andrew Cuomo renunciara, por el bien de todo Nueva York", agregó, por su parte, el alcalde de la ciudad, el demócrata Bill de Blasio, abiertamente hostil al gobernador.

"UN LUCHADOR"

Cuomo, cuyo padre Mario también fue gobernador de Nueva York, fue elegido en 2010 y ganó fácilmente la reelección en este estado fuertemente demócrata en 2014 y 2018.

El político se describió a sí mismo como un "luchador".

"Mi instinto es luchar a través de esta controversia porque realmente creo que tiene una motivación política", aseguró.

Pero dijo que, en cambio, había decidido dar un paso al costado porque una lucha por la destitución "consumiría al gobierno", costaría millones de dólares a los contribuyentes y "aturdiría a la gente".

"Ahora el gobierno realmente necesita funcionar", aseguró. "El gobierno necesita actuar. Y gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer".

Cuomo describió a Hochul, que se convertirá en la primera mujer gobernadora de Nueva York, como "inteligente y competente".

Sin declararse oficialmente candidata, Kathy Hochul mostró sus ambiciones el martes y señaló que está lista "para ser la 57a gobernadora del estado de Nueva York". Entre los posibles contendientes, también se menciona el nombre de Letitia James.

En los últimos días, Cuomo había sido sometido a una fuerte presión para que dimitiera.

Además del presidente Biden, los dos senadores demócratas de Nueva York y varios legisladores estatales, le pidieron que renunciara.

Su anuncio se produjo pocos días después de la dimisión de una de sus principales asesoras, Melissa DeRosa, y de la presentación de una denuncia penal contra él por parte de una exasistente ejecutiva, Brittany Commisso.

En su denuncia, Commisso señala que Cuomo la tocó de forma inapropiada en dos ocasiones, manoseando su trasero y su pecho el año pasado cuando trabajaban en su residencia ejecutiva.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario