FUERZAS ARMADAS

Gerardo Fregossi asumió como nuevo Comandante en Jefe del Ejército

En la ceremonia está el presidente, la vicepresidenta y los ministros de Defensa, Transporte, Cultura y de Vivienda.

04 de marzo de 2020, 09:52hs

El general Gerardo Fregossi asumió este miércoles como nuevo comandante en Jefe del Ejército.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y los ministros de Defensa, Transporte, Cultura y de Vivienda.

Fregossi se desempeñaba como jefe de misión de las Fuerzas Armadas y agregado militar en Estados Unidos, y era un oficial de extrema confianza de Guido Manini Ríos.

El anterior comandante en jefe, Claudio Feola, renunció el pasado sábado. Según expresó, no estaba conforme con el cargo que le habían ofrecido las nuevas autoridades, por lo que pidió pasar a retiro de forma voluntaria.

En su discurso, el sucesor se refirió a las dificultades por las que pasa actualmente la institución militar en su conjunto.

Dijo que la ley orgánica militar aprobada el año pasado obligará en particular al Ejército a "tomar varias acciones de impacto profundo" que afectarán la "organización, funciones y motivación profesional" de buena parte del personal, y en particular afirmó que una de las principales preocupaciones es la reducción de los cargos en los mandos superiores.

"Esta pérdida de los efectivos de mayor experiencia y conocimiento "impactará severamente en muchas dependencias y funciones, precisamente en circunstancias en que esta Fuerza se enfrenta al cumplimiento de nuevas y difíciles misiones".

Adelantó que aun con estas dificultades se llevará a cabo el patrullaje de fronteras ordenado por el nuevo gobierno. En estos operativos participarán más de 500 efectivos, se anunció.

Fregossi dijo que el plan implica "la posibilidad cierta de convertir a nuestro personal en un elemento auxiliar de las Fiscalías", además de una una carga adicional a sus horas de servicio y la mayor exigencia a un "sistema logístico que ya se encuentra sobreextendido".

Silvana Goicoechea on Twitter

MILITARES "MANINISTAS"

La Diaria analiza hoy a interna militar y señala que tanto Fregossi como el general Marcelo Montaner, nombrado jefe de la Casa Militar, son oficiales muy allegados al excomandante Guido Manini Ríos, líder del Cabildo Abierto, sector integrante de la "Coalición multicolor".

Montaner cobró notoriedad en 2018, cuando era el oficial a cargo y resultó sancionado por la ejecución del himno de "Tres Árboles" -identificada con el Partido Nacional- en el cierre de la Expo Prado.

El subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, también es cabildante, y desde su lugar trabajará en las relaciones entre el poder político y las Fuerzas Armadas.

Manini fue integrante de la logia militar "Tenientes de Artigas", que tuvo un notorio protagonismo a lo largo de la vida política de los últimos 50 años, y cobró particular relevancia durante la gestión del fallecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro, durante la gestión frenteamplista.

El acercamiento entre esta logia de militares y los jefes tupamaros se produjo sobre el final de la llamada "guerra sucia" de los años 70.

ARMADA

También este miércoles asumió el nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson.

Enfatizó que reforzarán la seguridad en fronteras húmedas y aumentarán el control al material de la fuerza, a solicitad del ministro de Defensa Nacional.

SEGURIDAD MAR

En su asunción, Wilson afirmó que no tolerará ningún “desvió de las normas”, en referencia a las irregularidades registradas en la fuerza en los últimos años.

En 2010 fue procesado el excomandante en jefe por fraude. En enero de este año, la Fiscalía imputó a 4 militares de la Armada por venta de combustible.

ELIMINAR CORRUPCION

El jefe de la Armada refirió a los cargos vacantes que obligan al personal a realizar múltiples tareas ante los retiros anticipados, previo a que se conociera la nueva ley orgánica militar.

MENOS MILITARES

FUERZA AÉREA

El general del aire Luis Heber de León asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea que se limitó a saludos afectuosos y frases de motivación a la profesión.

JEFE FAU NUEVA

Dejá tu comentario