Nacional

Gays, lesbianas y trans harán movidas contra la homofobia

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra con varias movilizaciones en plazas y shoppings de Montevideo. Detalles y horarios.

 

El Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia se celebra en Uruguay con diversas movilizaciones en varias zonas de Montevideo. 

Bajo la consigna “la discriminación está en todos lados”, el colectivo Ovejas Negras invita a gays, lesbianas y y trans a demostrar su afecto, besarse y abrazarse en diferentes espacios públicos, para ver la reacción que genera en la gente. Se tomarán imágenes de quienes asistan y después se divulgarán en Internet. 

“Hay un miedo que se perpetúa porque no nos animamos a ejercer nuestros derechos en los espacios públicos”, dijo a Subrayado Mauricio Coitiño del colectivo Ovejas Negras, explicado el objetivo de la movida. 

La primer movida de este grupo será a las 13.30 de este jueves en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Posteriormente habrá otra similar a las 16.00 dentro de la terminal Tres Cruces y por último en Paso Molino.

“Si bien en los últimos años se avanzó bastante a nivel legislativo, la sociedad sigue teniendo grandes dificultades para ocupar el espacio público y muchas veces, cuando es ocupado por trans, lesbianas o gays, eso suscita violencia”, añadió Diego Sempol. 

Además hay otras movilizaciones que se promueven a través de las redes sociales. Una de ellas es una pequeña fiesta que se hará en la Plaza Cagancha a la hora 19.00. 

El Día de la Lucha Contra la Homofobia y Transfobia se celebra este 17 de mayo coincidiendo con el aniversario número 22 de la eliminación de la homofobia de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. 

LEGISLACIÓN ARGENTINA. Si bien en varias provincias del vecino país y ahora también en Buenos Aires es posible el casamiento entre personas del mismo sexo y eso se extiende también para los extranjeros, en Uruguay aún no existe esa posibilidad. 

“Nos parece bárbaro que se esté extendiendo en Argentina”, dijo Sempol pero explicó que eso solamente puede tener “un significado simbólico en Uruguay porque casarse allá no nos ampara acá” en igualdad de derechos.

 

Foto: EFE

Dejá tu comentario