Nacional

Garcé pidió un vuelco notorio para el sistema carcelario

El comisionado parlamentario informó sobre la crisis vivida en las últimas semanas y señaló que son 480 los presos que siguen durmiendo en cinco patios del Comcar.

 

Álvaro Garcé presentó su informe y analizó las causas de la crisis vivida en el sistema carcelario en las últimas semanas. Dijo que el detonante fue la muerte de un policía y un recluso en el Penal de Libertad el pasado 20 de abril. Esto derivó en la suspensión de la visita en las cárceles y Garcé confirmó que, en ese momento, él había recomendado que no se suspendieran, ya que eso generaría más tensión.

El comisionado presentó además algunas conclusiones tras la crisis y los motines vividos tanto en Comcar como en la cárcel de mujeres. Dijo que es importante hacer algo más que solamente encerrar a la gente y que hay que dar un vuelco notorio en el sistema carcelario, a efectos de solucionar las realidades que provocan estos eventos de violencia.

Resaltó la necesidad de controlar el ingreso de armas, además de combatir el hacinamiento en los distintos centros de reclusión.

Garcé informó a los legisladores que se recibieron denuncias de 15 presos lesionados. Dijo que el 20 de abril hubo reclamos de ocho presos por golpes recibidos de la guardia en el Penal de Libertad y días después se presentaron siete más.

Además señaló que son 480 los reclusos que continúan alojados en cinco patios del Comcar, tras los motines en los módulos 4 y 5. Este viernes comenzarán a techar estos patios, ya que deberán seguir allí hasta que se los pueda ubicar en otras cárceles.

Los legisladores de la oposición pidieron que se mejoren los controles en el ingreso de armas, que lleguen los escáner que se han anunciado y que se busque una forma para evitar la comunicación vía celular de los presos en las cárceles.

Dejá tu comentario