Garantía de Cosmo para aval del BROU fue una aseguradora

Según supo Subrayado, la garantía que decidió al presidente del BROU a dar el aval a Cosmo para que oferte por los aviones de Pluna fue una aseguradora internacional.

 

El Banco República le dio por anticipado el aval a la empresa española Cosmo por 13.6 millones de dólares, un requisito indispensable para presentarse en la subasta. 

Según supo Subrayado este lunes, la garantía que decidió llevó al presidente del BROU, Fernando Calloia, a autorizar el aval, fue una aseguradora internacional, totalmente confiable para la máxima autoridad del banco estatal.

Hubo al menos dos empresas que también solitiaron un aval del República, pero en ambos casos fue negada. En uno de los casos, la interesada en los aviones de Pluna presentó bonos europeos, pero estos no pudieron ser chequeados a tiempo, ya que la gestión se realizó sobre el fin de semana previo a la subasta del 1° de octubre..

El presidente de la institución, Fernando Calloia, dijo a El Observador que esos petitorios no cumplían con los requisitos necesarios.

Calloia dijo que esto fue un "procedimiento normal", en los que primero se expiden los créditos y después se confirman en la sesión de directorio.

La semana anterior, el directorio del BROU no se reunión porque el martes tres de los cuatro directores estaban participando del III Congreso Latinoamericano de Educación Financiera en Punta del Este. En cambio, la sesión del jueves no se realizó porque un director estaba indispuesto.

CONFIANZA Y AMIGOS. El presidente del BROU negó que la institución haya intentado "beneficiar" a Cosmo. "eso es absolutamente falso", comentó.

"No es obligatorio dar un crédito o un aval con garantías. A un amigo que te pide una garantía de alquiler ¿qué le pedís? Le pedís lo que entiendas del caso. Si es una persona de tu confianza no le pedís nada y le das la garantía de alquiler. El banco funciona igual", concluyó.

 

FOTO: El vicepresidente de Cosmo Hernán Antonio Calvo Sánchez ingresando a la Rural del Prado con el sobre blanco. Allí lleva el aval del Banco República. (EFE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario