ShowEspectáculos | Televisión | Premios Emmy

"Game of Thrones" arrasó en las nominaciones de los Emmy; HBO le ganó la batalla a Netflix

También obtuvo grandes reconocimientos la serie Chernobyl, muy elogiada por la crítica. Mirá la lista completa de nominados.

Más allá de la decepción de muchos con el final de "Juego de Tronos", la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones a los premios Emmy.

La Academia de la Televisión estadounidense, que cuenta con 24.000 miembros, anunció este martes los competidores a este galardón considerado el Óscar de la televisión que se entrega el 22 de septiembre en Los Ángeles.

"Game of Thrones", que el año pasado recibió 22 nominaciones, este 2019 se llevó 32, rompiendo el récord de NYPD Blue como el programa más nominado en una sola edición del galardón.

Le siguió, con 20, "The Marvelous Mrs. Maisel", sobre una ama de casa que se convierte en comediante en el Nueva York de los años 50.

"Thrones" ya era el programa de ficción más galardonado en las siete décadas de historia del Emmy, con 161 nominaciones en total y 47 estatuillas, incluida la de mejor serie dramática el año pasado.

La serie terminó el 19 de mayo, cuando finalmente se resolvió el misterio de quien reinaría sobre Poniente y el resultado decepcionó a muchos, que incluso abrieron una petición para que la última temporada se rehiciera de nuevo.

De cualquier forma, los miembros de la Academia podrían inclinarse a votar en favor de esta fantasía épica por "nostalgia" y en respeto "al impacto que ha tenido en la televisión en general", indicó Ben Travers, del sitio especializado Indiewire.

"Pero también podría ser por falta de opciones", añadió.

"Better Call Saul", "Bodyguard", "Killing Eve", "Ozark", "Pose", "Succession" y "This Is Us" compiten contra "Tronos" por la mejor serie dramática.

Buena parte del elenco entró además en las categorías de actuación: los protagonistas Emilia Clarke y Kit Harington, así como Gwendoline Christie, Lena Headey, Sophie Turner, Maisie Williams, Alfie Allen, Nikolaj Coster-Waldau, Michael Kelly y Peter Dinklage buscarán llevarse una estatuilla.

El Emmy permite la participación de programas que hayan salido en los 12 meses previos al 31 de mayo, por lo que esta edición deja fuera las últimas temporadas de "The Handmaid's Tale", "Big Little Lies" y "Stranger Things".

Travers indicó que esta ausencia puede no ser accidental.

"Algunos programas temen que 'Juego de Tronos' arrase con todo y prefieren no enfrentarlo" por última vez.

"Handmaid's" compite en las categorías técnicas con el último capítulo de la segunda temporada que salió al aire dentro de la ventana de postulaciones: recibió 11 nominaciones.

CUATRO DATOS IMPORTANTES

Más allá de "Juego de Tronos" y "The Marvelous Mrs. Maisel", que dominaron las nominaciones al Emmy, destacaron otros programas en el anuncio de este martes.

Beyonce

La reina del pop se llevó seis nominaciones por su especial para Netflix "Homecoming: A Film by Beyonce", en el que dio a sus fanáticos una mirada íntima de su presentación en el festival de música de Coachella el año pasado, cuando se convirtió en la primera mujer negra en liderar el evento.

El registro de este concierto fue nominado a mejor especial de variedades, guión para un especial de variedades, así como diseño de producción, vestuario, dirección y dirección musical.

Beyonce fue nominada al Emmy en 2013 por su show en el medio tiempo del Super Bowl, en 2015 por su "On the Run Tour" con su esposo Jay-Z, y en 2016 por su álbum "Lemonade", que tenía una fuerte producción visual.

Pero hasta ahora no se ha llevado una estatuilla.

Abuso sexual

"Leaving Neverland" y "Surviving R. Kelly", dos documentales sobre abuso sexual, recibieron nominaciones al Emmy.

El primero, una producción de cuatro horas de HBO que presenta el testimonio de dos hombres que dijeron que fueron abusados por Michael Jackson cuando eran niños, recibió cinco nominaciones, incluido mejor programa de no ficción, dirección y edición en ese género.

"Surviving R. Kelly", que muestra el testimonio de más de 50 personas que dijeron haber sido abusadas por la superestrella del R&B, recibió una nominación en la categoría mejor serie o especial informativo.

La nominación llega a pocos días de que el cantante fuera arrestado por presuntamente contratar a niñas menores de edad para tener relaciones sexuales e intentar encubrir esos crímenes.

'Handmaid's Tale'

A pesar de de que la última temporada no era elegible para competir en las categorías principales, "The Handmaid's Tale" consiguió igual 11 nominaciones, incluida mejor guión para drama y dirección.

La serie, que ganó mejor drama en 2017, no podía competir en las nuevas categorías porque la tercera temporada comenzó después del plazo de postulación.

El Emmy permite la participación de programas transmitidos en los 12 meses previos al 31 de mayo, pero el show hizo 16 postulaciones en categorías técnicas usando los últimos episodios de la segunda temporada.

Varias nominaciones

Varias celebridades fueron reconocidas en distintas categorías.

Natasha Lyonne y Phoebe Waller-Bridge entraron en las categorías de actuación y guión por su trabajo en "Russian Doll" y "Fleabag" respectivamente.

Bill Hader fue un paso más allá, siendo nominado como actor principal, guionista y director de la comedia "Barry".

HBO VERSUS NETFLIX

HBO fue la cadena más nominada para esta edición del Emmy, con 137, superando a Netflix que recibió 117.

"Chernobyl", la miniserie sobre el desastre nuclear de los años 80 en la Unión Soviética, y la comedia sobre el sicario "Barry", de ese canal, están entre los cinco programas más nominados con 19 y 17 respectivamente.

Prime Video de Amazon concentró 47 nominaciones, 20 de ellas para "The Marvelous Mrs. Maisel", cuyas protagonistas Rachel Brosnahan y Alex Borstein también están nominadas.

La sátira política "Veep", que finalizó este año, enfrenta así una dura competencia por un último Emmy de despedida.

El puertorriqueño Benicio Del Toro es el único latino nominado en las principales categorías: compite como mejor actor de miniserie por "Escape at Dannemora", basada en la historia real de dos convictos que seducen a una empleada de la prisión para que los ayude a escapar.

"When They See Us", de Netflix, también inspirada en hechos reales sobre la falsa acusación de cinco muchachos por el asesinato de una mujer en el Central Park de Nueva York, compite como mejor miniserie contra "Dannemora", "Chernobyl", "Fosse/Verdon" y "Sharp Objects".

"Gracias a estos hombres reales por invitarme a contar su historia... Los amo hermanos", escribió en Twitter la creadora de la miniserie de Netflix, Ava DuVernay.

Julia Roberts, que debutó en televisión con su papel en "Homecoming", y Jim Carrey, por "Kidding", destacan entre los grandes ausentes de este edición del galardón.

Lo mismo para Richard Madden, que ganó un Globo de Oro por "Bodyguard" pero no fue nominado al Emmy, y la galardonada Rita Moreno, también excluida a pesar de la gran ovación que recibió su papel de matriarca en "One Day at a Time", la comedia sobre una familia latina que será producida por Pop TV tras ser cancelada por Netflix.

TODAS LAS NOMINACIONES

He aquí los nominados a las principales categorías de los premios Emmy, considerados los Óscar de la televisión, que se entregarán en una ceremonia en Los Ángeles el 22 de septiembre.

- Mejor serie dramática:

"Better Call Saul"

"Bodyguard"

"Juego de Tronos"

"Killing Eve"

"Ozark"

"Pose"

"Succession"

"This Is Us"

- Mejor comedia:

"Barry"

"Fleabag"

"The Good Place"

"The Marvelous Mrs. Maisel"

"Russian Doll"

"Schitt's Creek"

"Veep"

- Mejor actor dramático:

Jason Bateman, "Ozark"

SterlingK Brown, "This Is Us"

Kit Harington, "Juego de Tronos"

Bob Odenkirk, "Better Call Saul"

Billy Porter, "Pose"

Milo Ventimiglia "This Is Us"

- Mejor actriz dramática:

Emilia Clarke, "Juego de Tronos"

Jodie Comer, "Killing Eve"

Viola Davis, "How To Get Away With Murder"

Laura Linney, "Ozark"

Mandy Moore, "This Is Us"

Sandra Oh, "Killing Eve"

Robin Wright, "House Of Cards"

- Mejor actor de comedia:

Anthony Anderson, "black-ish"

Don Cheadle, "Black Monday"

Ted Danson, "The Good Place"

Michael Douglas, "The Kominsky Method"

Bill Hader, "Barry"

Eugene Levy, "Schitt's Creek"

- Mejor actriz de comedia:

Christina Applegate, "Dead To Me"

Rachel Brosnahan, "The Marvelous Mrs. Maisel"

Julia Louis-Dreyfus, "Veep"

Natasha Lyonne, "Russian Doll"

Catherine O'Hara, "Schitt's Creek"

Phoebe Waller-Bridge, "Fleabag"

- Mejor actor dramático de reparto

Alfie Allen, "Juego de Tronos"

Jonathan Banks, "Better Call Saul"

Nikolaj Coster-Waldau, "Juego de Tronos"

Peter Dinklage, "Juego de Tronos"

Giancarlo Esposito, "Better Call Saul"

Michael Kelly, "House Of Cards"

Chris Sullivan, "This Is Us"

- Mejor actriz de reparto dramático:

Gwendoline Christie, "Juego de Tronos"

Julia Garner, "Ozark"

Lena Headey, "Juego de Tronos"

Fiona Shaw, "Killing Eve"

Sophie Turner, "Juego de Tronos"

Maisie Williams, "Juego de Tronos"

- Mejor actor de reparto en comedia:

Alan Arkin, "The Kominsky Method"

Anthony Carrigan, "Barry"

Tony Hale, "Veep"

Stephen Root, "Barry"

Tony Shalhoub, "The Marvelous Mrs. Maisel"

Henry Winkler, "Barry"

- Mejor actriz de reparto en comedia:

Alex Borstein, "The Marvelous Mrs. Maisel"

Anna Chlumsky, "Veep"

Sian Clifford, "Fleabag"

Olivia Colman, "Fleabag"

Betty Gilpin, "GLOW"

Sarah Goldberg, "Barry"

Marin Hinkle, "The Marvelous Mrs. Maisel"

Kate McKinnon, "Saturday Night Live"

- Mejor miniserie

"Chernobyl"

"Escape at Dannemora"

"Fosse/Verson"

"Sharp Objects"

"When They See Us"

- Mejor película para televisión:

"Black Mirror: Bandersnatch"

"Brexit"

"Deadwood: The Movie"

"King Lear"

"My Dinner with Herve"

- Mejor actor de miniserie o película para televisión:

Mahershala Ali, "True Detective"

Benicio Del Toro, "Escape at Dannemora"

Hugh Grant, "A Very English Scandal"

Jared Harris, "Chernobyl"

Jharrel Jerome, "When They See Us"

Sam Rockwell, "Fosse/Verdon"

- Mejor actriz de miniserie o película para televisión:

Amy Adams, "Sharp Objects"

Patricia Arquette, "Escape at Dannemora"

Aunjanue Ellis, "When They See Us"

Joey King, "The Act"

Niecy Nash, "When They See Us"

Michelle Williams, "Fosse/Verdon"

- Los cinco programas con más nominaciones:

"Juego de Tronos" - 32

"The Marvelous Mrs. Maisel" - 20

"Chernobyl" - 19

"Saturday Night Live" - 18

"Barry" - 17

- Las cinco plataformas de televisión con más nominaciones:

HBO: 137

Netflix: 117

NBC: 58

Prime Video: 47

CBS: 43

Dejá tu comentario