Nacional

Funcionarios del INAU procesados sin prisión siguen trabajando

Fue por la fuga de 13 adolescentes del Hogar Sarandí en abril. Las autoridades entienden que hay responsabilidad de los directores del hogar, e inició 4 sumarios.

 

La Justicia procesó este lunes a siete funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), dependiente del INAU, por la fuga en abril de 13 adolescentes delincuentes internados en el Hogar Sarandí de la Colonia Berro, en Canelones.

El procesamiento fue sin prisión por lo que el directorio del SIRPA, en consulta con el departamento jurídico de la institución, entendió que no era impedimento para que continuaran trabajando.

Además, la investigación interna que hizo el SIRPA y el INAU concluyó en que si bien hubo "errores groseros" de los funcionarios, no hubo intención de ayudar a los menores de edad a escaparse.

Por el contrario, las autoridades del SIRPA apuntaron a los directores del Hogar Sarandí que en abril estaban en funciones y a ellos les inició un sumario. Son cuatro en total los jerarcas sumariados, que ya no están al frente del establecimiento porque renunciaron, dijo a Subrayado el director del SIRPA, Robert Alonso.

Las autoridades del SIRPA recibieron "con sorpresa" el procesamiento (aunque sin prisión) de los siete funcionarios, dijo este martes de mañana Rúben Villaverde en radio Sarandí.

El jerarca distinguió la responsabilidad que le cabe a los funcionarios de los policías, en tanto los primeros son educadores y no son responsables de la custodia de los menores delincuentes internados, como sí lo son los policías, dijo Villaverde.

La Justicia también procesó a tres policías por la fuga del 13 internos del Hogar Sarandí que ocurrió el 18 de abril.

Los tres efectivos fueron procesados sin prisión, al igual que los funcionarios del INAU.

La Justicia entendió que no promovieron ni ayudaron en la fuga, pero por ser omisos y no cumplir con sus funciones son responsables, y por ello los procesó sin prisión.

Dejá tu comentario