- Nacional >
Fumadores de marihuana deberán mostrar cédula y devolver colillas
Mujica habló de la legalización. Dijo que solo se podrá comprar con cédula. El Estado no plantará, pero venderá y controlará producción.
El presidente José Mujica habló este jueves, en Río de Janeiro, sobre el proyecto oficial para legalizar la venta de marihuana.
Dijo a la prensa uruguaya que solo podrán comprar quienes presenten cédula de identidad y que los consumidores deberán devolver las colillas (los restos del cigarrillo de marihuana).
"No es consumo libre, sin cédula no se va a poder comprar", dijo el presidente.
Para comprar habrá lugares de venta aún no determinados (podrían ser las farmacias) y allí mismo habrá que devolver las colillas, dijo el presidente.
Mujica dijo que el Estado no va a plantar cannabis, pero sí va a controlar la producción y va a ser el encargado de distribuir (vender) la marihuana.
El presidente destacó que el gobierno estará a lo que resuelva en última instancia el Parlamento y recordó que en Uruguay hay unas 130.000 personas que consumen marihuana de forma esporádica.
Mujica aseguró que la marihuana y los cigarrillos tendrán una especia de trazabilidad para poder hacer el seguimiento del producto y diferenciarlo de cualquier otra mercadería que será ilegal.
El presidente dijo que el gobierno rechaza los proyectos de ley que habilitan el autocultivo porque allí el Estado no puede ejercer controles.
"Cuando Batlle y Ordoñez legalizó la prostitución también se armó un gran debate, lo mismo pasó con el alcohol y la ley seca en Estados Unidos", comentó.
Ante las críticas que recibió del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, (dijo que Uruguay adopta una decisión unilateral que no es positiva), Mujica dijo que su gobierno promoverá la discusión regional para coordinar políticas en el sentido de la legalización.
"Nos cortamos solos en el tema, al igual que con las ceibalitas", dijo Mujica, en referencia al Plan Ceibal (una computadora gratis por cada niño de la escuela pública) que instauró el ex presidente Tabaré Vázquez en 2007.
Mujica también habló de su idea de internar de forma compulsiva a los adictos a la pasta base, que no fue incluida en el paquete de 15 medidas que este miércoles presentó el gobierno para combatir la delincuencia y mejorar la convivencia ciudadana.
"La internación compulsiva sería con autorización judicial", comentó el mandatario.
Mujica también dio una entrevista al diario O Globo de Brasil en la que defendió la decisión de su gobierno. "Alguien tiene que ser el primero", dijo el presidente.
Dejá tu comentario