Nacional

Fuga en INAU: los funcionarios eran nuevos en el hogar

Venían instalando prácticas diferentes y ese día hubo "una sucesión de errores". Ahora investigan a toda la Colonia Berro para ver si esas fallas son recurrentes.

 

El INAU tendrá este miércoles las conclusiones de la investigación administrativa para explicar el modo en que 13 menores fugaron del Hogar Sarandí, el pasado miércoles. De ese informe también se desprenderán las posibles responsabilidades de cada uno de los funcionarios.

Las 15 personas que trabajaron entre la noche del martes 17 y la mañana del miércoles 18 están pasando por “una segunda ronda de toma de declaraciones”, señaló a Subrayado el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rúben Villaverde.

Si bien hubo algunas “declaraciones contradictorias”, se deben a detalles menores como el hecho de “quién estaba en cada lugar”. “Por ahora lo que aparece es que se cometieron una sucesión de errores importantes en el trabajo: en el conteo y en el protocolo de seguridad, pero no aparece una línea que conduzca a pensar que hubo un acto de corrupción”, señaló.

Los funcionarios que estaban en el momento de la fuga son nuevos en el Hogar Sarandí. “Es un equipo que empezó a trabajar hace pocos meses en ese centro, uno y medio o dos, cuando asumió el nuevo equipo de dirección”, explicó Villaverde. Por eso es que en ese hogar “se venían instalando algunas nuevas prácticas”. 

Ahora “se analiza toda la operativa de la Colonia” para determinar si esos errores se repiten en otros hogares.

PREOCUPACIÓN POR SIERRAS. Por otra parte, las autoridades tratan de establecer cómo ingresaron dos sierras al Hogar Ser que fueron halladas en medio de una requisa, al día siguiente de la fuga en el Hogar Sarandí.

“La gran preocupación es intentar encontrar una línea que vincule un hecho con el otro por la aparición de sierras”, señaló Villaverde. Pero todavía no se determinó si la existencia de estos elementos responde a “un fallo en los períodos de visita o si estamos ante algún otro tipo de problema”. 

Dejá tu comentario