Las fuerzas israelíes mataron el lunes a un palestino de 17 años cerca de la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, en unos enfrentamientos al margen de una operación militar que, según dijo el Ejército, tenía como objetivo demoler la casa de otro palestino acusado de un reciente ataque.
Fuerzas israelíes matan a un adolescente palestino en Cisjordania
Las fuerzas israelíes mataron el lunes a un palestino de 17 años cerca de la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, en unos enfrentamientos al margen de una operación militar que, según dijo el Ejército, tenía como objetivo demoler la casa de otro palestino acusado de un reciente ataque.
Según el Ministerio palestino de Salud, Mohamed Abu Salah murió en la aldea de Silat al Harithiya después de haber sido blanco de disparos durante enfrentamientos ocurridos después de que las fuerzas israelíes atacaran la aldea.
El ejército israelí dijo en un comunicado que sus tropas, junto a policías fronterizos, ingresaron a la aldea "para demoler la residencia en la que reside el terrorista Muhamad Jaradat", acusado junto a otros de un reciente ataque mortal contra un colono judío en Cisjordania.
A continuación estallaron "motines violentos" antes de la demolición, "con la participación de cientos de palestinos", algunos de los cuales lanzaron explosivos a los soldados israelíes, según el Ejército.
"Los soldados identificaron a varias personas armadas y les dispararon para neutralizar la amenaza", señaló la declaración, que no hizo mención de la muerte del adolescente.
El lunes, los comercios del pueblo permanecían cerrados antes del funeral, en el que se invitó a la población a participar mediante mensajes emitidos por los altavoces de la mezquita.
El ejército acusa a Jaradat de haber matado a Yehuda Dimentman, un estudiante religioso de 25 años que murió en diciembre en un ataque en Homesh, en Cisjordania, donde otros resultaron heridos.
Días después, Israel detuvo a varias personas por el tiroteo.
Israel suele destruir las casas de personas que considera que han realizado ataques contra sus nacionales, en Cisjordania y Jerusalén Este, dos territorios ocupados por Israel desde 1967.
Unos 475.000 colonos judíos viven en Cisjordania junto a 2,9 millones de palestinos, en comunidades que el derecho internacional generalmente considera ilegales.
Homesh es uno de los asentamientos que incluso Israel considera no autorizado. El sitio fue evacuado por las fuerzas israelíes en 2005 pero los colonos continuaron en el sitio, desatando tensiones con los palestinos.
El incidente en el norte de Cisjordania se produce después de que 31 palestinos resultaron heridos en el barrio de Sheij Jarrah en Jerusalén Este durante enfrentamientos con policías israelíes el domingo.
La violencia estalló tras la visita del controvertido diputado israelí de extrema derecha a la zona, Itmar Ben Gvir, para abrir una "oficina".
En mayo de 2021, manifestaciones de apoyo a familias palestinas en riesgo de perder sus viviendas en Sheij Jarrah, en provecho de colonos judíos, ya habían derivado en enfrentamientos con centenares de heridos.
Tras los choques, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzó varios cohetes hacia Israel, que replicó, dando lugar a una guerra de 11 días.
bur-bs/mtp/mas/dga/sag/mb
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario