PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ACUERDO

Fuerza Aérea aportará tecnología especial para buscar enterramientos de desaparecidos

Lo pidió la Institución de Derechos Humanos y diputados del FA. El ministro Javier García puso a disposición esa tecnología de la Fuerza Aérea.

08 de junio de 2022, 11:57hs

Los diputados del Frente Amplio Carlos Rodríguez y Micaela Melgar fueron recibidos este miércoles por el ministro de Defensa Javier García.

La reunión fue para plantear al ministro la posibilidad de utilizar una tecnología especial que posee la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para el relevamiento topográfico desde el aire, y buscar así posibles enterramientos clandestinos de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Esta tecnología utiliza imágenes láser para identificar eventuales movimientos de tierra, y fue utilizada con éxito en Argentina y México, destacó la diputada Melgar en declaraciones a la prensa.

El ministro García recordó que el planteo original de utilizar esta tecnología lo hizo la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que planteó contratar una empresa extranjera para hacer el relevamiento en unidades militares uruguayas.

García respondió que eso es inaceptable porque se estaría dando información de unidades militares uruguayas a una institución o empresa extranjera.

Como alternativa, el ministro respondió a la INDDHH y a los diputados del FA que la Fuerza Aérea puede hacer el relevamiento con la misma tecnología y puso a disposición la infraestructura necesaria.

En las próximas horas habrá una reunión entre oficiales de la Fuerza Aérea y la Institución de Derechos Humanos para acordar los detalles del trabajo conjunto.

Dejá tu comentario