ShowEspectáculos | Franklin Rodríguez | Teatro El Galpón | Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)

Franklin Rodríguez renunció al Sindicato de Actores tras ser suspendido 6 meses

La gremial SUA pidió a sus asociados tener en cuenta esta medida a la hora de hacer proyectos con él. Tormenta política por sus dichos contra El Galpón

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) suspendió por 6 meses en sus derechos gremiales al actor, director y dramaturgo Franklin Rodríguez, y en su declaración solicitó a sus afiliados tener en cuenta la situación del artista a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos con él.

"No me van a amilanar, pero te da un poco de miedito", dijo el implicado en entrevista con El País.

A Rodríguez se le negó el ingreso a un ensayo a realizarse en el Teatro El Galpón por sus críticas al proyecto "Socio Espectacular" que implementa la institución.

En un principio, el director de El Galpón, Héctor Guido,explicó que Rodríguez no entró al ensayo -de una obra a realizarse en otro lugar, bajo las órdenes de Mario Morgan- y que El Galpón lo declaró persona no grata.

Las afirmaciones de Guido a El Observador fueron puestas en entredicho por un comunicado de la institución que intentó aclarar el incidente.

Ese fue el primer paso para la situación en la que se encuentra hoy el actor, quien anunció que renunciará a SUA.

"No me representa y no quiero que me represente nunca más", señaló al diario El País.

Después de conocido el comunicado de SUA, otros dos artistas, Álvaro Ahunchain y Christian Font anunciaron que renunciarían a la asociación.

La suspensión de la SUA se da en el marco del estatuto de la organización. Los nuevos miembros firman un documento que establece en su Artículo 9 que "será causa de suspensión, hasta por un máximo de seis meses, la comisión de actos o la omisión que importe un agravio a la institución, a sus autoridades, a sus asociados y a sus principios morales".

Embed

La gremial decidió suspender a Rodríguez luego de convocar a su Comisión de Ética, que determinó que sus dichos estaban reñidos con los principios de la organización.

La resolución firmada por Alicia Dogliotti y Leonardo Hualde -presidenta y vice- culmina el texto señalando: "los afilados de SUA no merecen que este Consejo Directivo le dedique un minuto más de tiempo a este tema. Damos por cerrado este triste episodio".

Franklin Rodríguez dijo que le "duele en el alma" el comunicado porque son sus "propios compañeros de trabajo" los que están detrás.

"Creo que soy un chivo expiatorio", señaló.

Las tensiones entre Rodríguez y un sector del gremio artístico comenzó hace tiempo.

Sus críticas a José Mujica incomodaban a muchos, dice Rodríguez.

Según recordó, hizo spots pidiendo el voto para el FA, pero -desencantado- había comenzado a esbozar críticas al partido de gobierno.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue una entrevista que se publicó el 16 de junio en el semanario Voces.

Allí el actor culpó a "Socio espectacular" -un sistema de pago mensual con cuponera que da acceso a obras de teatro, entre otras cosas - de empobrecer aún más a los artistas de teatro para beneficiar a El Galpón.

"En el fondo lo que importa era salvar el presupuesto del Teatro El Galpón, dijo.

"Yo he visto gente llegar a El Galpón y preguntar qué había para ver, porque total era gratis. No querían ver algo en especial: era el garrón. Eso existe, se instaló. Ya no podés combatirlo, el sistema ganó", agregó.

Esto fue especialmente criticado por los colectivos de actores, que sostuvieron que el programa de Socio Espectacular también tiene el fin social de la difusión de la cultura para quienes no pueden pagar entradas.

Franklin Rodríguez gerencia "Espacio Teatro" y dijo que la medida no lo afecta económicamente.

Actualmente estaba ensayando "Le prenom" con Mario Morgan. La obra se va a exhibir en el Teatro del Notariado.

El conflicto comenzó cuando se le negó el ingreso a Rodríguez.

REACCIONES SUSPENSION FRANKLIN

Dejá tu comentario