PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Francia elige a gran conglomerado Art Basel para su feria de arte contemporáneo

El gobierno francés eligió este miércoles a un gigante de las ferias de arte contemporáneo, Art Basel, como gestor de su certamen en París, que se celebra desde hace casi medio siglo.

26 de enero de 2022, 10:26hs

El gobierno francés eligió este miércoles a un gigante de las ferias de arte contemporáneo, Art Basel, como gestor de su certamen en París, que se celebra desde hace casi medio siglo.

Art Basel, propriedad del grupo suizo MCH, se celebra cada año en Basilea (Suiza), en Miami, donde da acogida al arte actual latinoamericano, y en Hong Kong.

El cambio de gestor de la feria de arte contemporáneo en París, uno de los centros culturales mundiales, supone un cambio significativo de la política cultural francesa.

Art Basel presentó su propia candidatura en noviembre, oficialmente de forma espontánea. El consejo de administración del Grand Palais, uno de los grandes espacios culturales parisinos, decidió otorgarle la gestión de la feria, tras un concurso público en diciembre anunció a la AFP ese organismo.

La actual Feria de Arte Contemporáneo (FIAC) ha ejercido de gran escaparate en el Grand Palais y en otros lugares de París durante 47 años.

La FIAC es filial del grupo angloholandés RX (antiguamente Reed Expositions). En noviembre criticó el "peligro" de verse desbancada por Art Basel en el horizonte artístico francés.

La gran feria internacional de foto, Paris Photo, que celebra desde hace 24 años, seguirá en manos de RX-Francia. Este certamen también está presente en otras ciudades, como Los Angeles.

MCH se compromete a invertir 10,6 millones de euros (unos 12 millones de dólares) para organizar la feria de arte contemporáneo, durante siete años.

"No hemos descartado a nadie, sino que hemos elegido la candidatura que mejor representaba la ambición de sacar partido de la singularidad de París", manifestó a la AFP el Grand Palais.

Las pequeñas galerías parisinas temen la competición de un mastodonte como Art Basel.

Un 30% de la FIAC estaba reservada a esas pequeñas galerías. Unas 75.000 personas habían visitado la FIAC en 2019, antes de la llegada del covid-19.

"No hay rival posible ante la agenda de contactos de Art Basel", declaró a la AFP el presidente del organismo público que gestiona el Grand Palais, Chris Dercon.

La próxima feria de arte contemporáneo parisina está prevista del 20 al 23 de octubre, y la de foto, del 10 al 13 de noviembre.

ls/elc/vk/jz/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario