El gigante energético EDF anunció este viernes un "plan de acciones", con un rescate de Francia para reforzar sus finanzas, ante un 2022 difícil con problemas en la producción nuclear y las medidas del gobierno para limitar el alza de la electricidad.
Francia acude al rescate de gigante energético EDF al inicio de un difícil 2022
El gigante energético EDF anunció este viernes un "plan de acciones", con un rescate de Francia para reforzar sus finanzas, ante un 2022 difícil con problemas en la producción nuclear y las medidas del gobierno para limitar el alza de la electricidad.
"Enfrentamos dificultades desde principios de 2022 y hemos decidido poner en marcha un plan de acciones", dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de EDF, Jean-Bernard Lévy.
EDF, cuyo accionista mayoritario (casi el 84%) es el Estado, desveló un proyecto de aumento de capital de unos 2.500 millones de euros (2.840 millones de dólares). El Estado pondrá unos 2.100 millones, dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en la radio RTL.
Esta recapitalización busca "apoyar a EDF que atraviesa un período financiero difícil", subrayó el ministro, evocando la suspensión del servicio de varios reactores, por lo que "vende menos electricidad" y sus "ingresos son menores".
El grupo también propone una opción de pago de dividendos en acciones (y no en efectivo) para los años 2022 y 2023. Por último, EDF ha anunciado cesiones por unos 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) en los años 2022, 2023 y 2024.
Estas medidas para sanear las finanzas llegan cuando el grupo, cuya deuda ascendió a 43.000 millones de euros (unos 48.800 millones de dólares) a finales de 2021, debe enfrentar importantes inversiones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, acaba de anunciar su intención de construir 6 reactores EPR2 en Francia, así como el estudio de otros ocho, en el marco de su plan para el "renacimiento" del sector nuclear.
EDF anunció este viernes, no obstante, buenos resultados para 2021, con un beneficio neto de 5.100 millones de euros (unos 5.800 millones de dólares), aprovechándose de una buena producción nuclear en Francia.
Pero las cosas se vuelven difíciles en 2022. Los problemas de corrosión en los sistemas de seguridad, que la obligaron a cerrar varios reactores para su inspección, reducirá sus capacidades para producir electricidad.
Además, el gobierno obligó a EDF a vender más electricidad a precios bajos a sus rivales para limitar al 4% el alza de la factura de electricidad este año, cuando la principal preocupación de los franceses de cara a la elección presidencial de abril es el poder adquisitivo.
jmi-boc-tjc/mar
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario