Formar un agrónomo cuesta $14.487 por mes; triplica al del médico

La Universidad de la República hizo un estudio sobre lo que debería costar cada carrera si la misma tuviera una cuota mensual.

La agronomía es la carrera más cara de la Universidad de la República. Cuesta tres veces más formar a un ingeniero agrónomo que a un médico.

Los buenos años de la actividad agropecuaria deben incidir seguramente. Siete de cada diez pesos que se exportan provienen de allí. Si alguien tuviera que pagar la carrera de agrónomo, debería abonar 14.497 por mes, informa hoy El Observador en base a un estudio de la Dirección General de Planeamiento de la Udelar. Un estudiante de que se forma para ser médico le cuesta a la universidad 5.973 pesos por mes. 

En cuanto al presupuesto por egresado, Medicina es la facultad que tiene más dinero asignado. En 2012 se le asignaron más de 1.000 millones de pesos, el doble que en ingeniería, la que sigue en la lista de presupuestos. Tiene unos 15.000 alumnos y egresan 1,000 por año, lo que aligera el costo.

Un estudiante de Ciencias es el segundo en este ranking de gastos educativos. Un estudiante debería pagar 11.415 pesos por mes. Odontología está en tercer lugar con un costo por estudiante de 7.950 pesos y Veterinaria en cuarta posición con 7.352 pesos.

En tanto, las facultades que gastan menos en sus alumnos son Ciencias Económicas (1.287 pesos por alumno), Ciencias de la Comunicación (1.667 pesos), y Derecho (1.996 pesos).

Ciencias Económicas (23.000) y Derecho (15.000) son las facultades con más estudiantes activos

En realidad se trata de una realidad hipotética porque la Universidad estatal no está planeando cobrarle a sus estudiantes.

La ecuación utilizada es el presupuesto ejecutado entre 2006 y 2009 -tomado a precios constantes a diciembre de 2011- dividido por la cantidad de egresados de grado y posgrado promedio.

Eso explica por qué la Facultad de Humanidades está segundo en el ranking de facultades: tiene 4.000 estudiantes nuevos -los mismos que Veterinaría, Química o Ciencias-, pero egresan de las distintas carreras unos 78 alumnos por año.

 

Dejá tu comentario