Nacional

Fleteros de supergas en conflicto; peligra abastecimiento

Estiman que las garrafas disponibles se terminan este fin de semana. El lunes se reúnen con el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar la situación.

 

Los trabajadores fleteros de supergás están en conflicto y endurecieron las medidas este fin de semana. Están bloqueando la salida de garrafas de las plantas de envasado de Ducsa, Acodike y Riogas.

Según explicó a Subrayado Enrique Volonté, del Sindicato Único de Fleteros del Gas (Sufgas), en el caso de Ducsa ya no hay garrafas en el mercado, dado que las medidas vienen desde hace cinco días. En Riogas y Acodike, según estimó el trabajador, lo que queda en la calle se terminará este fin de semana.

LAS RAZONES DEL CONFLICTO. La problemática es doble, explicó el trabajador a Subrayado. En el caso del Sufgas, el reclamo es de regularización del sector.

“Reclamamos dejar de ser trabajadores en negro. Trabajamos a destajo, se nos paga por garrafa entregada a domicilio. Pedimos tener un sueldo mensual, que no tenemos”, afirmó Volonté.

Según el trabajador, un 90% de los fleteros de Ducsa que van a domicilio trabaja en negro y un 10% está en regla. Mientras, en el caso de Acodike y Riogas, la situación es exactamente a la inversa: un 90% en regla y el 10% restante, en negro.

Además, está el conflicto del Sindicato Único del Gas (Sugas) que reclama por la situación de un trabajador de Ducsa que se quedó desempleado tras el cierre de una empresa. Según Volonté, “Ducsa se había comprometido a mantener las fuentes laborales, pero en este caso el trabajador quedó en la calle”.

Agregó que aunque hubo algunas ofertas de trabajo, no se le reconocen los beneficios adquiridos en la empresa que cerró.

Este segundo conflicto llevó a que desde hace cinco días no se envasen garrafas en la planta de Ducsa. Las de Riogas, Acodike y Megal sí están envasando, pero el reparto está impedido a causa del bloqueo que mantienen los fleteros.

REUNIONES EL LUNES. Ismael Fuentes, presidente de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), informó a Subrayado que este lunes se realizarán dos reuniones en la sede del sindicato para intentar solucionar este conflicto.

A las 10.00 de la mañana, con representantes del Ministerio de Trabajo, de la Coordinadora de Supergas (integrada por los trabajadores de planta de envasado) y de Fuecys se tratará la situación del trabajador que se quedó sin empleo.

Luego, a las 12.00 se tratará la situación de los trabajadores de los fleteros.

Dejá tu comentario