PERSECUCIÓN EN EL MAR

Fiscalía archivó caso de buque chino al no comprobar pesca ilegal ni desacato

La fiscal Naupp se basó en el informe de la Dinara del caso y los problemas de comunicación entre el buque extranjero y el de la Armada derivados del idioma.

Luego de una investigación de casi un mes, la fiscal de Flagrancia de 7º turno, Silvia Naupp, archivó el caso del buque chino perseguido por la Armada Nacional por sospecha de pesca ilegal de calamar en aguas nacionales.

El archivo se da por dos razones: el informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) no probó pesca ilegal y la fiscal entiende que no se configuró el delito de desacato en ese caso, porque hubo problemas de comunicación entre el buque extranjero y el de la Armada derivados del idioma, lo que complicó la coordinación de la visita.

El 1 de julio, durante un operativo de control del navío de la Armada Nacional ROU 23, el Centro de Operaciones Tácticas del comando de la flota detectó varias embarcaciones navegando en la zona económica exclusiva de Uruguay que estaban “aparentemente realizando pesca ilegal en estas aguas”, según el comunicado oficial.

La Armada capturó el lunes 4 a uno de esos buques, de bandera china, por considerar que hacía pesca ilegal en aguas jurisdiccionales. El caso pasó a la Fiscalía y ahora, 20 días después, la fiscal Naupp archivó el caso.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros, Aldo Braida, había declarado que los empresarios consideraban que no hubo ilegalidad de las autoridades, aunque sí cuestionó el procedimiento.

Ahora, tras el pronunciamiento fiscal, la cámara emitió una declaración en la que dice que sí hubo “graves irregularidades en la detención del buque”, y cita que esto se da justo cuando el país quiere avanzar en acuerdos comerciales con China.

Comunicado CAPE 27 jul 2022.pdf

Dejá tu comentario