SociedadAsociación de Fiscales del Uruguay | Tabaré Vázquez

Fiscales protestaron en sede de la Presidencia y pidieron reunión con Vázquez

La Asociación de Fiscales reclama al Parlamento que vote una ley para aliviarles el trabajo. Hay fiscales con más de 1.000 casos a la vez.

Los fiscales están de paro este jueves durante todo el día y en todo el país. No se realizan las audiencias programadas y solo se atienden casos que incluyan personas detenidas por algún delito.

Al mediodía se concentraron en la Plaza Independencia y cruzaron a la Torre Ejecutvia, sede de la Presidencia de la República.

Allí una delegación de la Asociación de Fiscales dejó una nota en la que solicita una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para plantear sus reclamos.

Los fiscales denuncian una sobrecarga laboral extrema desde que se aplica el nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que los obliga a tener largas jornadas de trabajo, todos los días, con cientos de casos para atender.

La situación -aseguran- es peor en el interior del país donde un mismo fiscal recibe e investiga casos penales y civiles.

Por esta razón le reclaman al gobierno y al Parlamento que apruebe una ley que los exonere de participar en los casos de faltas, familia y aduanas.

De esta forma podrían dedicarse exclusivamente a los casos penales, donde se concentra la mayor cantidad de trabajo.

Este paro y reclamo se resolvió días después de que una fiscal sufriera un paro cardíaco y falleciera mientras trabajaba en su oficina.

Los fiscales solicitaron a la Fiscalía General de la Nación un informe porque sospechan que han crecido la cantidad de certificaciones médicas desde que rige el nuevo CPP.

MORALES RECLAMO

Dejá tu comentario